Menú Principal
11 de octubre de 2023

Dr. Sergio Ledesma: “la Helicobacter pylori nos puede llevar a la aparición de mucosa de riesgo de cáncer de estómago”

“Uno de los mayores factores en el desarrollo del cáncer de estómago es la portación de la bacteria Helicobacter pylori, la que es capaz de generar con los años la aparición de una gastritis crónica, la que si persiste puede gatillar la aparición de mucosa de riesgo de cáncer de estómago conocidos como “Atrofia y la Metaplasia intestinal de la mucosa gástrica”.

El Dr. Sergio Ledesma, jefe del Departamento del Cáncer del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), sostiene que para evitar la aparición del cáncer gástrico en este escenario se debe erradicar la portación de esta bacteria y hacer seguimiento endoscópico posterior según protocolos establecidos a aquellos portadores de estas mucosas de riesgo.

El Departamento del Cáncer del SSA se encuentra trabajando para erradicar el avance de esta enfermedad. El profesional explicó que “una de las estrategias preventivas que se está buscando a nivel internacional y que pretendemos desarrollar a nivel local, es realizar la detección y erradicación precoz de esta bacteria a través de exámenes no invasivos, como deposiciones que marcan la presencia del microorganismo o test de aliento o aire aspirado, en especial en pacientes menores de 50 años y que no presentan síntomas digestivos, con el fin de cortar el ciclo potencial de la portación de esta bacteria y el desarrollo de un cáncer gástrico con los años”

Según los datos de GLOBOCAN 2020 (The Global Cáncer Observatory), a nivel nacional el Cáncer Gástrico ocupa el cuarto lugar en incidencia de todos los cánceres y el segundo lugar en mortalidad. La región de Antofagasta no escapa de esa realidad, siendo el Cáncer Gástrico uno de las principales causas de muerte por tumores. La Unidad de Estadísticas del Centro Oncológico Norte (CON), da cuenta de que el 69% de los pacientes con cáncer atendidos en esa institución se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad (Etapas 3 y 4), existiendo muy poca detección en etapas incipientes o precoces de esta enfermedad.

Ledesma señaló al respecto que “el cáncer gástrico en sus etapas iniciales puede ser asintomático o bien muy poco sintomático, sin embargo, síntomas como “ardor”, “sensación de vacío” o “acidez” en el cuadrante superior del abdomen, en especial en personas mayores de 50 años deben motivar consultar a su médico para evaluar la necesidad de solicitar una “Endoscopia digestiva alta” a fin de evaluar de modo preventivo la presencia o no de mucosa de riesgo de cáncer gástrico. También podemos confirmar alguna lesión tumoral gástrica”.

Agregó que, “manifestaciones como hemorragia digestiva visible tanto por boca como en deposiciones, baja de peso importante en los últimos meses, anemia de causa no precisada pueden manifestar una enfermedad en etapas más avanzadas”.

Dijo que existen factores de riesgo modificables que nos ayudan a prevenir en forma importante el riesgo de desarrollo como es el cese del hábito tabáquico, el consumo de alcohol, ingesta de alimentos con altos niveles de sal, el sobrepeso y consumo de carnes muy quemadas. Sin embargo, uno de los factores con mayor peso en el desarrollo del Cáncer Gástrico es la portación activa de una bacteria en la mucosa gástrica conocida Helicobacter pylori.

Hizo un llamado a prevenir esta mortal enfermedad. “El cáncer gástrico al igual que otros cánceres puede ser prevenido, centrado en favorecer estilos de vida saludable, pero en particular para este cáncer la erradicación del H.pylori y la realización de la Endoscopía digestiva alta en pacientes sintomáticos o portadores de factores de riesgo ha demostrado ser una estrategia eficaz en reducir tasas de mortalidad de cáncer gástrico, como lo han demostrado algunos países asiáticos bajando de este modo sus tasas”.

Indicó que “un paciente detectado en etapas precoces mejora indudablemente su pronóstico, incluso con una misma endoscopía uno puede hacer una resección en la mucosa si es que tiene un cáncer incipiente, y de este modo dejar al paciente sano. O bien, si no es posible la resección endoscópica y tenemos una etapa precoz o menos avanzada del cáncer en nuestros pacientes, la misma cirugía puede ser curativa para un paciente con un Cáncer Gástrico”.

El facultativo señala que el problema se agrava cuando se produce una metástasis porque hay que tratar al paciente con quimioterapia y en el caso que el cáncer esté muy ramificado intervenir con terapias paliativas.

Aconseja dirigirse “a un médico para que realice los exámenes pertinentes y descartar cualquier afectación. Si posee algunos de los síntomas digestivos lo más recomendable es pedir una endoscopía digestiva alta o si son pacientes bajo los 50 años es pedir el test de Helicobacter Pylori para ver si es portador de la bacteria para recibir un tratamiento de erradicación”.