Menú Principal
20 de febrero de 2023

Más de 80 Personas Fueron Parte del Programa de Alzheimer y otras Demencias

84 adultos mayores pudieron ser parte durante el 2022 del Programa de Alzheimer y Otras Demencias, que nuestro Hospital Comunitario Marcos Macuada está realizando para ir en ayuda de estas personas y sus familias.

Gracias a un equipo interdisciplinario formado por profesionales de la salud, es que los usuarios, generalmente adultos mayores, accedieron a este programa donde recibieron los cuidados especiales que ellos necesitan.

Para poder entenderlo mejor, la Demencia no es solo una enfermedad, sino un grupo de trastornos neurodegenerativos que se caracterizan por el deterioro de al menos dos funciones cerebrales mayores, siendo la memoria el más frecuente y conocido de ellos. Además de alteración en la capacidad de realizar actividades básicas o instrumentales de la vida diaria, lo que finalmente afecta su funcionamiento en sociedad.

COMO ACCEDER

Para poder ingresar al programa los usuarios deben ser adultos mayores que cumplan ciertos criterios luego de una evaluación médica, para la cual son previamente derivados por algún profesional de la salud capacitado en evaluar al usuario cuando existe sospecha.

Luego de esta derivación van donde el médico del programa, el cual les hace otras evaluaciones más específicas al usuario y a su cuidador, con el objetivo de confirmar o descartar la sospecha y derivar eventualmente a los otros profesionales que conforman el equipo y que realizarán el seguimiento a la persona y su cuidador.

Actualmente el equipo está integrado por; el médico Nicolás Lecaros; terapeuta ocupacional, Neftalí Delgado; psicólogo, Felipe Jimenez ; nutricionista, Cristian Delgado ; trabajadoras sociales, Josefa Hollander y Vanessa Cuello; y el apoyo de otros profesionales además de la asesoría de un médico especialista en geriatría del Hospital de Antofagasta.

“Estamos muy contentos con el progreso y la aceptación que ha tenido este programa que inició gracias al reciente ingreso al GES 85 de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Es muy necesario para el apoyo de familias que se ven afectadas en su funcionamiento y calidad de vida debido a la complejidad del manejo y la carga emocional que genera lidiar con esta patología, ya que es un soporte tanto para el paciente como para el cuidador y su entorno. Creo que estamos haciendo una diferencia importante, hemos visto como se crean redes de apoyo tanto con el hospital como entre los mismos cuidadores. Incluso en una de las actividades hicieron un grupo de whatsapp”, comentó el médico Nicolás Lecaros.

CUIDADOS

Se hace apoyo principalmente en los cuidados, manejo de las alteraciones conductuales usuales que presentan y prevención de complicaciones, además de educación sobre la progresión del trastorno. Así como también de medicamentos en caso de necesitar tratar alteraciones concomitantes. Por su parte, los cuidadores participan en jornadas de autocuidado.

Además del apoyo en salud, las familias que son parte del programa tienen ayuda en otras gestiones que son muy necesarias, como credencial de discapacidad, orientación al proceso de interdicción, entre otros.

En estos primero días de enero del 2023, son 74 pacientes y sus cuidadores los que forman parte del programa en nuestro hospital