Menú Principal
7 de octubre de 2019

Hospital Comunitario cumplió un año más de vida.

Con una misa realizada en el hall central, el Hospital Comunitario Marcos Macuada conmemoró un año más de vida entregando un servicio oportuno, continuo y de calidad para todos los vecinos tocopillanos.

Son 122 años desde que en 1897 se inauguró por primera vez un hospital en Tocopilla, el cual fue bautizado con el nombre de Caridad Juan Salvador de Dios; estaba ubicado en calle Matta esquina Washington; y 79 años desde que el centro de salud se trasladó hasta calle Santa Rosa donde funciona actualmente.

El primer director del centro médico de calle Matta fue el doctor Manuel Fraile, el médico principal fue Víctor Alzérreca; la primera matrona se llamó Zoila Rosa Muñoz y el primer boticario fue David Silva Valderrama.

Fue en ese lugar donde falleció el joven estudiante de medicina, Marcos Macuada Ogalde de 24 años, oriundo de Ovalle, quien murió por contagio de Fiebre Amarilla el 21 de junio de 1912, enfermedad que además cobró la vida de 319 víctimas.

42 años después (1939) comenzó la construcción del hospital, donde se ubica ahora, por parte de la Sociedad Constructora de Establecimientos Hospitalarios, con el arquitecto Fernando Devilat Rocca a la cabeza. “El edificio era parte de la llamada “Arquitectura del Movimiento Moderno” y fue el alcalde Víctor Contreras Tapia quien gestionó con el gobierno de Pedro Aguirre Cerda la construcción”, indicó el doctor en historiador, Damir Galaz – Mandakovic, quien agregó que “el hospital comenzó a ser usado los últimos días de julio de 1940 por la emergencia que generó el aluvión del 25 del mismo mes; pero la inauguración del edificio fue el día 13 de abril de 1941”.

Hospital Comunitario

Después de 68 años de funcionamiento, el emblemático “Hospital Marcos Macuada”, perteneciente al Servicio de Salud Antofagasta (SSA), fue cerrado oficialmente por autoridades regionales, locales y representantes de la ciudadanía, luego del terremoto del año 2007 que asoló a la ciudad y que dejó con daños irreparables al emblemático recinto.

En su lugar se levantó un moderno edificio que se construyó en 8 mil metros cuadrados, y que consta de tres pisos, con servicio de urgencia, diálisis, imagenología, laboratorios, pabellón quirúrgico, y un gimnasio de recuperación física, entre otras instalaciones en donde el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, invirtió más de 12 mil millones de pesos.

Actualmente en el Hospital Comunitario trabajan 208 personas, además de 17 médicos generales de zona, 6 especialistas en, pediatría, oftalmología, traumatología, ginecología, internista y anestesista, y tres dentistas.

Al respecto, Erica del Piano, directora del establecimiento de salud, envió un cálido saludo a los trabajadores del Hospital Comunitario y valoró el desarrollo que en estos años ha tenido la institución los cuales han derivado en contar con una serie de más y mejores servicios para toda la comunidad tocopillana.

¿Y porque celebramos el 3 octubre el aniversario?

Esto porque en esa fecha se festeja a nivel nacional el “Día del Hospital”, que recuerda cuando comenzó a funcionar el primer hospital de Chile, conocido como “Hospital de Nuestra Señora del Socorro”, en Santiago, el 3 de octubre de 1552, el cual en 1617 comenzó a llamarse Hospital San Juan de Dios. Debido a esto, muchos son los hospitales a nivel nacional que celebran en esta fecha su aniversario.