Menú Principal
14 de marzo de 2019

Juan Urrutia Reyes, director Servicio Salud Antofagasta: “Estamos entre los cinco primeros a nivel país en avance de compromiso Presidencial de disminuir listas de espera”

  • Proceso también reduce tiempos promedios en esperas quirúrgicas que en marzo 2018 era de 420 días y en febrero 2019 fue de 276, lo que representa una disminución de 144 días.

“El compromiso del Presidente Piñera y también Ministerial es que al 31 de marzo de 2019, no quedará ninguna persona en lista espera quirúrgica No GES desde el año  2016 hacia atrás. A la fecha tenemos un 97,1 por ciento de cumplimiento y quedamos entre los cinco servicios a nivel nacional con tan positiva noticia para la comunidad”, comentó Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta.

La misma autoridad comentó que como región, tanto en Antofagasta como Calama había una base para el período 2016 de 1.959 pacientes. “Ambos hospitales tras los cambios y funciones en nuevas dependencias tienen una evolución positiva con más especialistas y especialidades, lo que incide en una mayor oferta. Hay más pacientes intervenidos y por mayores complejidades”.

Agregó que “el desafío que presentan las listas de espera es un imperativo a avanzar en la solución. Comenzamos con dificultades logrando significativos repunte que se expresa en estos resultados. Lo que estamos mostrando como consecuencia de una coordinación integral de todos los equipos de salud de los hospitales de Antofagasta y Calama: administrativos, enfermería, técnicos, auxiliares y médicos. Vaya para ellos un público reconocimiento y el incentivo para continuar con el resto de la lista de espera”.

Asimimso, destacó como positivo los nuevos registros de tiempo promedio de espera, ya que van en favor de los pacientes. En marzo 2018 el promedio era de 420 días y a febrero 2019 en 276, lo que refleja una disminución de 144 días.

COMPROMISOS DE GESTION

Otros indicadores que van en favor de la comunidad y que marcan un trabajo técnico y profesional del personal de la red de salud pública en la región de Antofagasta, son sus compromisos de gestión. “No existe en consultas médicas de especialidades en espera que hayan ingresado desde el año 2016 hacia atrás. Hoy se prioriza en terminar el  2017 y de igual forma se atienden además casos del 2018-2019 según su complejidad clínica”, preciso la autoridad.

También se prioriza pacientes en espera con cáncer,  del SENAME y del Programa PRAIS, lo que pone a los hospitales de la Región de Antofagasta con indicadores de franca mejoría respecto al pasado reciente de administración.

EL GOBIERNO CUMPLE

Para el Intendente Marco Antonio Díaz Muñoz, los resultados que muestra el trabajo del Servicio de Salud de Antofagasta, a través de los Hospitales de Calama y Antofagasta, así como toda la red pública de salud, “es una demostración que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple con la ciudadanía. Desde que asumimos nos dimos la tarea de dar dignidad a los usuarios de un sistema que estaba al debe. En dos oportunidades ya hemos demostrado que con el esfuerzo de todos podemos continuar disminuyendo las listas de espera quirúrgicas y de consultas”.

Indicó que “el Gobierno Regional seguirá apoyando fuertemente al sector salud para continuar mejorando en atenciones hacia los ciudadanos que están siempre en primera línea de nuestros intereses”.

De igual manera, felicitó públicamente a todo el equipo de la red pública de salud de la región de Antofagasta por el cumplimiento de la meta Presidencial y Ministerial.