Menú Principal
26 de febrero de 2019

Hospital Comunitario Marcos Macuada invita a apoderados a educarse sobre vacuna del Papiloma

El Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, fue parte de una importante reunión realizada en el municipio de la comuna, oportunidad en donde se dieron a conocer los nuevos planes en materia de salud y educación 2019.

La actividad contó también con la participación de todos los directores de los establecimientos educacionales municipales de la comuna junto al director del DAEM, Víctor Alvarado.

En la ocasión, Erica del Piano directora del Hospital Comunitario, junto a su equipo conformado por María, José Cortés encargada de participación hospitalaria, Ivonia Arancibia, jefa del área de Atención Primaria de Salud (APS) y la matrona María José Inostroza, dieron a conocer el plan de trabajo respecto al proceso de colocación de la vacuna del Papiloma Humano en todos los alumnos de cuartos y quintos básicos de las escuelas del puerto.

Ivonia Arancibia y María José Inostroza, explicando los beneficios de la vacuna

Lo nuevo, es que este año se realizará la aplicación de la vacuna a todos los alumnos varones de cuarto básico, por primera vez desde que esta es obligatoria. De esta forma se busca evitar que un futuro se les presente cáncer de pene, lengua, o garganta.

AYUDA DE LOS APODERADOS

Los importante para que esta campaña de vacunación sea exitosa, es que se cuente con la ayuda y colaboración de los apoderados, por lo mismo, el hospital participará en las reuniones de curso para explicarles la importancia que sus hijos accedan a la vacuna y que se trata de un programa totalmente seguro y regulado por el Ministerio de Salud.

Al respecto, Erica del Piano, invitó a los padres a educarse, asistir a las reuniones para informarse como es debido, y expresó que la vacuna es una vacuna como cualquier otra, es una dosis segura que terminará protegiendo al niño y niña desde su corta edad para evitar un cáncer ginecológico en el futuro. “Es muy importante para nosotros cumplir con la mayor colocación de vacunas posibles, Tocopilla tiene la tasa más alta de cáncer cervicouterino y de muerte por esta enfermedad, invito a los directores y sus profesores para ayudarnos en la educación sobre esta vacunación”, explicó la directora.

Todos los alumnos de cuarto básico recibirán obligatoriamente la dosis, mientras que los alumnos de quinto básico sólo serán vacunados si ya fueron previamente inmunizados en cuarto básico.

Este trabajo en conjunto con las escuelas de la comuna, busca a través de la educación, evitar que los niños no sean vacunados y con ellos poner en peligro su salud a futuro.