Menú Principal
26 de diciembre de 2018

120 tocopillanos se capacitaron en cuidados para personas con dependencias severas

El equipo del Programa de Atención Domiciliaria Integral ¨Pradi”, realizó la ceremonia de cierre del “Taller de Cuidadores de Personas con Dependencias Severas”, iniciativa que benefició a 120 tocopillanos en total, que durante el año participaron de esta actividad.

Todos ellos, en su mayoría, son familiares de los pacientes que forman parte del “Programa de Atención Domiciliara a Personas con Dependencia Severa”, quienes velan por los cuidados de sus seres queridos y que a través del taller, adquirieron nuevos conocimientos que les permitirán mejorar su labor.

En la oportunidad recibieron instrucción sobre,  nutrición, prevención de ulcera por presión, salud bucal, orientación judicial,  educación sobre enfermedades cardiovasculares, promoción de la salud, pesquisas de cáncer, actividad física y capacitación sobre todos los beneficios sociales a los cuales pueden acceder a través del gobiernos, entre otros.

Durante la ceremonia, una de las participantes del taller, Nilvia Salamanca Muñoz, pronunció unas emotivas palabras donde recordó los primeros días de la enfermedad de su madre y como el Pradi la ayudó en esos duros momentos, “queremos que este equipo continúe trabajando en el hospital”, ya que son muchas las personas que los necesitan, agregó.

Erica del Piano, directora del Hospital Comunitario, señaló que en el transcurso de este año el programa ha seguido consolidándose entre toda la comunidad tocopillana quienes valoran el aporte que se hace en beneficio de los pacientes que no pueden salir de sus hogares y sus familias.

Desde el equipo Pradi agradecieron a los diferentes organismos que ayudaron en el buen desarrollo de este taller, entre los que se encuentra la Corporación de Asistencia Judicial, Gobernación Provincial de Tocopilla, Damas de Rojo, Agrupación Renacer, profesionales de la Atención Primaria en Salud (APS), entre los que se cuentan odontólogos, psicólogos y nutricionistas.

El equipo Pradi que trabajó el 2018.

Pradi

El programa Pradi tiene como objetivo dar continuidad a las atenciones de salud en los domicilios de las personas con dependencias severa y que no pueden asistir por sus propios medios hasta el Hospital Comunitario Marcos Macuada, con énfasis en un plan familiar que permita un tratamiento para el paciente y el cuidador.

El equipo está formado por seis personas, quienes realizan atenciones en el área  médica, de enfermería, kinesiología y de trabajo social.