Menú Principal
11 de julio de 2014

CON ÉXITO FINALIZÓ OPERATIVO MÉDICO REALIZADO POR LA SOCHIOF Y EX MÉDICOS GENERALES DE ZONA

Alrededor de 400 pacientes pudieron ser atendidosequipomedico

Este fin de semana más de un centenar de pacientes pertenecientes a lista de espera se vieron beneficiados con el operativo realizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología en alianza con la agrupación de ex médicos generales de zona de Tocopilla y el apoyo del Servicio de Salud de Antofagasta.

En total y según cifras preliminares, durante este fin de semana solo en Tocopilla se realizaron alrededor de 304 consultas oftalmológicas, 18 cirugías infantiles y 15 intervenciones quirúrgicas de cataratas.

EX GENERALES DE ZONA 

La actividad comenzó el día viernes con la llegada del equipo médico multidisciplinario conformado por los ex médico generales de zona Cristian Aranguiz (antestecista), Ivan Morales (Otorrino), Jorge Tagle (Cirujano infantil), Hugo Avendaño (cirujano infantil y endoscopista) y Lionel Suazo (radiólogo), los cuales realizaron diversas cirugias infantiles a fin de rebajar y dar solucion quirurgica a decenas de pacientes que esperaban intervenciones de fimosis (8) y amigdalectomia (11).

Erica del Piano, directora del Hospital comentó que la visita de estos profesionales no solo significó un gran aporte desde el punto de vista médico, si no que además permitio rememorar y compartir importantes momentos con quienes fueran un muy querido grupo humano por todo el personal de la institución.

10477141_10152570761232840_7473945029003936039_n

SOCHIOF 

El gran despliegue de profesionales se llevó a cabo el día sábado con llegada del equipo profesional de Sociedad Chilena de Oftalomología que arribó al Puerto con una veintena de médicos en compañía de profesionales de apoyo como enfermeras, tecnólogos médicos de la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile(ATEMOOCH) y paramédicos, configurándose así uno de los operativos médicos más importantes realizados en la zona, puesto que permitió preliminarmente la realización de 700 atenciones en la especialidad de oftalmología, cubriendo así una importante parte de la demanda regional.

equipo medico 2

En este sentido, la Dra. Verónica Azocar de la SOCHIOF, explicó que todos los procedimientos realizados en este operativo corresponden a atenciones integrales realizadas por un equipo de primer nivel y forman parte de una línea de acción que la sociedad de oftalmología viene realizando hace bastante tiempo y que contempla visitas a localidades con una alta tasa de lista de espera en esta especialidad.

ATENCIONES

Dentro de las acciones que contempló este operativo, se consideró evaluación integral del paciente, la entrega de medicamentos, lentes y, según cada caso, la realización de cirugías de cataratas y de vía lagrimal.

c oftalmologica

Otro de los puntos importantes de este operativo es que po primera vez que se realizarán cirugías oftalmológicas en el Hospital de Tocopilla y en ese contexto “Este operativo tuvo un alto impacto social, ya que contribuyó a rebajar listas de espera locales e incorporar pacientes de Mejillones y Calama, lo que se tradujo en un importante avance en materia de salud ya que cientos de usuarios pudieron resolver su atención médica” comento Erica del Piano.

VOLUNTAD 

Este operativo nació del interés de un grupo de ex médicos generales de zona que estuvieron entre los años 2000 y 2005 trabajando en el Hospital Marcos Macuada, quienes a fin de entregar sus conocimientos en sus diferentes especialidad  y aportar su gestión a la comuna donde comenzaron sus carreras y de la cual formaron grandes amistades. Uno de los princiaples impulsores de la actividad fue el Dr. Dennis Cortés quien manifestó sentirse gratamente sorprendido con la nueva infraestructura del hospital y la calidad de los profesionales del establecimiento. Asimismo explicó que este tipo de actividades son muy necesarias paradescongestionar las listas de espera de atención en el sistema público de salud.

Finalmente el grupo de ex generales de zonas comenzó a realizar acciones de planificación para volver efectuar nuevos operativos durante el 2015.

cirugia Inffantil

AGRADECIMIENTOS

Según la directora Del Piano, todas las gestiones locales realizadas por el Hospital y que corresponden básicamente al alojamiento y atención de los equipos de salud fueron gracias a los aportes y donaciones de diversas empresas e instituciones que de manera permanente colaboran con nuestros operativos médicos, por eso agradecer a E-CL, NORGENER, SQM, BUSES VEGA, RADIO DEFINITIVA, La Gobernación Provincial y la Municipalidad”