Servicio de Salud Antofagasta participó en Primer Encuentro Regional “Chile Unido Frente al Cáncer”
La instancia, impulsada por Fundación Vi-Da y que se ha realizado en otras regiones del país, busca relevar las particularidades locales y promover la articulación de actores públicos, académicos y de la sociedad civil.
En el marco de Chile Unido Frente al Cáncer, Fundación Vi-Da desarrolló en Antofagasta, el Primer Encuentro Regional de esta iniciativa que reunió a actores clave del ámbito oncológico con el objetivo de abordar, desde una mirada territorial, los principales desafíos en prevención, detección y atención del cáncer.
La iniciativa también se desarrolla en otras regiones del país, con significativos avances, consolidándose como una plataforma de trabajo colaborativo que busca relevar las particularidades, brechas y necesidades propias de cada territorio, reconociendo que las realidades de los pacientes oncológicos no son homogéneas a lo largo de Chile.
El encuentro en Antofagasta se realizó de manera colaborativa junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Antofagasta, el Servicio de Salud Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y el CORE, a través del presidente de la Comisión de Salud, se enmarca en un enfoque descentralizado que promueve la articulación territorial y el fortalecimiento de las redes locales de salud.
La actividad abrió un espacio de diálogo e intercambio de información relevante para identificar brechas en ámbitos como la detección temprana, el acceso oportunoy la calidad de la atención oncológica, promoviendo la coordinación entre el sector público, la academia y la sociedad civil.
Proyecciones y posibles soluciones
Chile Unido Frente al Cáncer se proyecta como una plataforma de trabajo colaborativo que pone en el centro la voz de los territorios y de las personas que viven el cáncer, con el propósito de avanzar hacia soluciones más pertinentes, equitativas y sostenibles en el tiempo. “En este contexto, la realización de este primer encuentro regional en Antofagasta sienta las bases para un trabajo conjunto y sostenido durante 2026, orientado a fortalecer la red oncológica regional y a contribuir al desarrollo de políticas y acciones más acordes a las necesidades locales, aseveró Jorge Fernández, director ejecutivo de Fundación Vi-Da.
En la Región de Antofagasta, el cáncer constituye actualmente la principal causa de muerte, lo que lo convierte en un desafío prioritario para la red sanitaria local. Frente a esta realidad, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud tienen el mandato de impulsar espacios de coordinación sectorial, colaboración intersectorial y participación ciudadana que permitan abordar esta problemática de manera integral.
En alineación con el Plan Nacional de Cáncer y con las acciones orientadas a fortalecer la gobernanza, la articulación intersectorial y el enfoque territorial en su abordaje, se ha establecido una alianza estratégica con Fundación Vi-Da a través su iniciativa Chile Unido Frente al Cáncer, cuya propuesta se desarrolla de forma descentralizada en diversas regiones del país.
“La participación social es relevante para construir desde los territorios, con las particularidades que tiene cada una de las regiones en la implementación del Plan Nacional de Cáncer, y de manera adecuada a las problemáticas con que se enfrenta cada cual. Además, hacer este encuentro en Antofagasta, que tiene que ver no solamente con su prevalencia o por la incidencia de esta región en cuanto a las cantidad de exposiciones que existen, sino también porque Antofagasta es el corazón de esta macrozona norte y donde están los centros de referencia”, subrayó el Dr. Sung H. Kim, jefe del Departamento Agencia Nacional de Prevención y Control de Cáncer (Anacan), perteneciente a la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) del Ministerio de Salud.
Por su parte el director del SS Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía señaló que el cáncer es un tema prioritario dentro de la líneas de acción del SSA, “de ahí que estamos impulsando una serie proyectos con esa orientación, como la habilitación de 4 sillones de quimioterapia en el Hospital de Calama, mientras avanzamos en el Centro Oncológico para esa comuna; el aumento de sillones también de quimioterapia para nuestros Centro Oncológico del Norte, donde pasaremos de 10 a 26 puestos de atención; la adquisición de dos nuevos aceleradores lineales para radioterapia en los últimos 4 años; además de la ejecución de Programas de Salud financiados por el Gore y que apuntan a la detección precoz de esta enfermedad”
Tras finalizar el encuentro, todos coincidieron en que se espera que este sea el punto de partida de una serie de instancias de trabajo durante 2026, orientadas a fortalecer un diálogo constructivo y permanente que permita identificar brechas y oportunidades de mejora en la atención del cáncer en la zona.








