Menú Principal
25 de marzo de 2024

18 mil vecinos deben vacunarse contra Influenza en Tocopilla y María Elena

Autoridades hicieron el llamado a  inmunizarse contra este virus, antes que llegue la temporada de más frío.

Un total de 18 mil personas de la Provincia de Tocopilla son el público objetivo a inmunizarse contra la Influenza, en el marco de la campaña de invierno 2024 impulsada por las autoridades.

Fue en el Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada de Tocopilla que la seremi de Salud, Jessica Bravo; el director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Francisco Grisolía; la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés; la alcaldesa Ljubica Kurtovic; y el director del Hospital de Tocopilla, Humberto Argandoña. dieron el vamos a esta campaña, solicitando a la comunidad que se vacunen contra este virus.

“Lo importante de esta vacuna como lo lanzamos hoy (ayer) en Tocopilla es la prevención de algún daño mayor a la salud o la muerte por la Influenza. Esta es una enfermedad que puede ser un resfrío común, pero que puede causar una neumonia, sobre todo en los grupos objetivo, y que puede llegar a ser fatal. Por eso es muy importante que nosotros nos vacunemos rápidamente antes que llegue el invierno, y así estar inmunizados. Recuerden que la vacuna demora de 10 a 14 días para tener recién la fuerza o la forma de poder estar inmunizados en nuestro cuerpo”, expresó la seremi de Salud.

Vacunación

En la región se deberán inmunizar a 315 personas del grupo objetivo, de las cuales 15 mil corresponden a Tocopilla y 3 a mil a María Elena.

Actualmente se esta vacunando a los grupos objetivo, los cuales son: personas mayores de 60 años; los niños de seis meses a quinto básico; embarazadas en cualquier periodo de su gestación; enfermos crónicos desde los 11 a 59 años; funcionarios de la salud y a quienes trabajan con aves. Esto último porque en el 2023 se registró -precisamente en Tocopilla- el primer contagiado con la Influenza Aviar en Chile.

Además, está disponible la vacuna contra el Covid Monovalente.

“Como todos los años nos adelantamos a la circulación de virus preparando toda la red de la Atención Primaria hasta los establecimientos más complejos, a través de una serie de elementos como las salas IRA, salas ERA, aumento de dotación de camas básicas y críticas, y algunos recursos adicionales en personal. Con todo eso, el año pasado logramos hacer frente de manera muy exitosa la campaña de invierno, donde fuimos capaces de darle soporte a algunas regiones que estuvieron más complicadas que nosotros. Sin embargo, a pesar de toda esta preparación, nuestra intención es que llegue la menor cantidad de personas posibles a los establecimientos hospitalarios, sobre todo a camas críticas, y en eso la principal medida y lo que se hace es el llamado a la población a vacunarse”, aseguró Francisco Grisolía, director del SSA.

El Vacunatorio del Hospital de Tocopilla se encuentra en el segundo piso, en la Atención Primaria de Salud (APS), que atiende de lunes a jueves de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:30 horas, mientras que los viernes es de 14:00 a 15:00 horas.