Menú Principal
25 de marzo de 2024

Parte el Programa Iniciativa de Cuidados Comunitarios en Salud 

El programa Iniciativa de Cuidados Comunitarios en Salud, busca entregar hasta 104 millones de pesos en fondos para buscar ideas innovadoras con pertinencia territorial en salud, con el foco puesto en la Atención Primaria, bajo el Modelo de Atención de Salud Integral con enfoque familiar y comunitario, para la promoción, prevención y rehabilitación de las familias y comunidades. 

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en salud para la toma de decisiones que inciden directamente en los territorios, este fin de semana se realizó el lanzamiento del “Programa Iniciativa de Cuidados Locales Comunitarios en APS”, fondos que serán financiados por MINSAL a través del Servicio de Salud de Antofagasta para proyectos comunitarios que beneficien la salud de la población.  

Durante la jornada de transferencia técnica del programa, se dieron cita el Consejo de la Sociedad Civil del SSA, funcionarias y funcionarios de la Atención Primaria de Salud de los CESFAM, postas de salud rural, hospitales comunitarios y referentes regionales para interiorizarse acerca del nuevo modelo de trabajo. 

El profesional de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Ricardo Hernández, entregó más detalles sobre la nueva apuesta del MINSAL: 

“El programa de Iniciativa de Cuidados Comunitarios es una estrategia que desarrollamos en la APS destinada a fortalecer el involucramiento de la Comunidad en las tareas que son propias del sector, particularmente en acciones de promoción, prevención, recuperación de cuidados. La idea es robustecer el bienestar, los territorios en las Comunidades con un foco puesto en salud”, explicó. 

Asimismo, Sergio Cárdenas, director (s) de la Atención Primaria del SSA, en representación del director Francisco Grisolía, señaló “hay que pasar de la retórica a la práctica, tengo la certeza de que lo que sobra aquí es motivación. Agradezco la presencia de todas las Comunas. Hoy necesitamos pasar a la acción en temas de involucramiento con la sociedad civil organizada, entregar esta posta a las Comunidades a los equipos de salud, y no ser paternalistas asistenciales, sino hacernos líderes”, afirmó. 

En la oportunidad se trabajó en la transferencia metodológica de los lineamientos ministeriales, formación con las organizaciones sociales y equipos de APS, un taller práctico de habilidades relacionales y de comunicaciones. 

Los proyectos serán elaborados en conjunto entre las organizaciones sociales vinculadas a salud u otras organizaciones de la sociedad civil y los establecimientos de salud contemplados. En la etapa final será el Municipio quién envíe y presente los proyectos al Servicio de Salud correspondiente. 

Los recursos destinados a las iniciativas participativas en Salud en la región son aproximadamente 104 millones de pesos, los cuales podrán financiar iniciativas que postulen a las siguientes líneas de intervención como infancia, adolescencia, personas mayores, envejecimiento saludable, entre otros. 

Las organizaciones interesadas en postular, deben comunicarse directamente con el encargado de participación ciudadana de su establecimiento de salud, ya sea Cesfam, posta rural Cecosf u hospital comunitario.