Menú Principal
18 de marzo de 2024

Hospital y Delegación Vuelven con el “Café PAP”

  • Iniciativa busca sensibilizar a la comunidad y realizar exámenes para prevenir el cáncer cérvico uterino.

Hasta la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla llegaron las profesionales de la Atención Primaria de Salud (APS) del Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada para llevar a cabo el primer Café PAP del 2024.

Café PAP es una iniciativa entre la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla y el Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada, que busca abordar de una forma diferente la importancia de realizarse el examen preventivo del Papanicolau.

La actividad enfocada principalmente a las mujeres, comprende un conversatorio dirigido por la matrona del Centro de Salud tocopillano, Camila Assis, el cual tiene por objetivo sensibilizarlas en torno a la necesidad de realizarse el Papanicolau y prevenir el cáncer cérvico uterino, oportunidad donde además se pueden realizar el examen en el mismo lugar.

PRIMERA SESIÓN

En este primer encuentro participaron, 17 mujeres trabajadoras de los diferentes organismos públicos de la ciudad como: Registro Civil, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduana, Servicio de Impuestos Internos (SII), Instituto de Seguridad Laboral, las cuales conversaron sobre mitos y experiencias en torno al examen, oportunidad que permitió que se realizaran el exámen de PAP.

En el encuentro se efectuó una conversación donde las mujeres pudieron aclarar dudas y mitos en relación al examen del PAP y la prevención del cáncer, las cuales fueron abordadas y respondidas por la matrona del hospital.

Esta actividad será replicada y acercada a las vecinas a través de las dos uniones comunales de Juntas de Vecinos de la comuna para seguir promoviendo y sensibilizando sobre la importancia de la prevención del cáncer en la provincia.

Al respecto, la Delegada Presidencial Rachel Cortés señaló que,  “Estamos conformes con el trabajo colaborativo que estamos realizando junto a la Seremi de Salud a través del Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada, ya que nos permite seguir consolidando el compromiso que tiene nuestro gobierno con las mujeres en nuestra provincia, sobre todo en la ayuda, apoyo y orientación en las distintas instancias que se puedan solicitar en materias de salud, por lo que extendemos la invitación a seguir participando de estos espacios que son muy relevantes para manifestar soluciones a las problemáticas de nuestro género. Además, nos permite prevenir a través de la toma de un examen tan importante como este, lo que no es menor.”

“Para nosotros como hospital, es muy importante seguir trabajando con la delegación en este proyecto que nos permite llegar a la comunidad y obtener buenos resultados, el PAP es un examen muy importante para las mujeres ya que permite prevenir el cáncer cervicouterino. Por lo mismo invitamos a las mujeres que participen en esta actividad” indicó Jonathan Meza, jefe de APS del Hospital.

REQUISITOS

Desde el centro de salud tocopillano indicaron que las mujeres interesadas en practicarse los exámenes deben tener entre 25 y 64 años de edad; no mantener relaciones sexuales 48 horas previos a esta jornada; que no estén con su menstruación; no estar en un tratamiento vaginal; y tener más de tres años de tu último PAP. Además deben ser beneficiarias del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o del Programa de Reparación y Atención en Salud (PRAIS).

Para aquellas mujeres que no están en el rango de edad para este examen, y se lo quieran realizar, deben ver un médico o matrona de nuestra institución de salud para que las deriven a tomarse el PAP.

PAP

El Papanicolau, más conocido por sus siglas PAP, es un procedimiento ginecológico simple, breve y efectivo para detectar a tiempo lesiones en el cuello del útero, que son las primeras señales del cáncer cervicouterino, el cual es una de las principales causas de fallecimiento de las mujeres en el país.