Menú Principal
5 de marzo de 2024

Funcionarias y funcionarios del Servicio de Salud Antofagasta apoyan a la Región de Valparaíso

Personal médico, psicólogos y trabajadores sociales, se trasladaron hasta la zona afectada para ir en ayuda de quienes más lo necesitan.

Producto de los incendios forestales que afectaron a la Región de Valparaíso, el equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental (ARSAM) y el Equipo Médico de Emergencias (EMT) del Servicio de Salud Antofagasta, se trasladaron hasta el sector afectado para entregar su apoyo y así reforzar el trabajo que realiza día a día el personal local.

Los Psicólogos y trabajadores sociales del SSA, se enfocaron en dar respuesta y colaborar en el apoyo logístico al CESFAM Dr. Juan Baeza del Olivar y CECOSF Villa Hermosa de Viña del Mar, mientras que el equipo EMT se encuentra desplegado en la población Las Lomas del Sector Pompeya Sur de Quilpué.

Camila Ayala Avila, Coordinadora del Equipo de Apoyo a la Respuesta en Salud Mental del SSA explica que “los equipos ARSAM desempeñan un papel fundamental en la gestión del riesgo de desastres, proporcionando una respuesta inmediata a la emergencia. En este contexto la probabilidad de la manifestación o intensificación de síntomas asociados a la salud mental se incrementa, siendo necesario implementar acciones concretas destinadas a mitigar este riesgo”.

Ayala añade que “es importante destacar que funcionarios de los hospitales comunitarios de Mejillones y Tocopilla se trasladaron hacia las áreas afectadas con el propósito de atender las necesidades relacionadas con la protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad, así como de los equipos de salud locales”.

Por su parte Ivania Vuscovic Domenech, coordinadora EMT, destaca que “hasta la fecha hemos catastrado más de 450 atenciones de salud a la fecha. En promedio tenemos una atención de 80 personas por jornada. El despliegue ha sido bastante efectivo con un apoyo sólido desde los CESFAM locales, hemos logrado cohesionar los equipos y establecer a través de la georreferenciación las zonas afectadas, haciendo un trabajo más coordinado y efectivo. La voluntad aquí sobra y están todos motivados”. 

Vuscovic, señala que la emergencia aguda (fuego) ya se resolvió, pero se mantiene la situación de emergencia de salud pública. En esta etapa se trabaja en la recuperación, reconstrucción y restablecimiento de las prestaciones de salud. Es un trabajo coordinado que debe mantenerse hasta que la población se recupere.

“Los pacientes crónicos no están siguiendo sus tratamientos médicos porque perdieron todo en el incendio. Los pacientes postrados han abandonado sus curaciones, todo lo que engloba la atención primaria está casi en cero. Por ello cada visita que realizamos está enlazada a contención emocional y escucha activa. También en primeros auxilios psicológicos que son muy importantes en esta situación más allá de poder entregar algo a las personas, muchas veces solo con escucharlos es suficiente”.