Funcionarios del Hospital Se Capacitan en Importante Modelo de Atención de Salud
Por segundo año consecutivo, trabajadores del Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada se capacitaron sobre el Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario (MAIS) y Estrategia de Cuidado Integral Centrado en las Personas (ECICEP).
La actividad contó con la participación de los siguientes relatores: el psiquiatra Vicente Carrasco; los médicos, Vicente Tórtora y Juanita Pérez; la matrona, Evelyn Slimming; y la químico farmacéutico, María Paz López; todos profesionales del Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y fue organizada por la coordinadora de Servicios Clínicos de nuestro Hospital, Daniela Medina.
MAIS – ECICEP
La implementación del MAIS y ECICEP en la región de Antofagasta, comenzó el 2017 con los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y en el 2018 se unen los Hospitales de la Familia y Comunidad de las ciudades de Taltal, Mejillones y Tocopilla.
“Ambos (MAIS-ECICCEP) buscan entregar una atención de mejor calidad, centrada en las personas, con integralidad y que tenga una continuidad del cuidado tanto dentro de la red como del curso de la vida”, explicó la referente regional del MAIS y coordinadora del ECICEP, Evelyn Slimming.
Actualmente, explicó, este modelo y estrategia en la región de Antofagasta está en el tercer periodo de certificación, “partimos el año 2017 cerrando el 2018 con el primer periodo, el segundo fue el 2021, y ahora corresponde el 2023, la recertificación”, puntualizó.
EVALUACIÓN
En esta certificación se evalúan 67 indicadores, los cuales están distribuidos en nueve ejes: tecnología, participación, promoción, prevención, gestión del desarrollo de las personas, enfoque familiar, calidad, territorialidad, e intersectorialidad.
Actualmente, nuestro Hospital se va a recertificar, lo que implica una serie de medidas que se implementan y que permiten, además, un cambio de actitud de los trabajadores de salud y también de los usuarios.
“Genera mucha motivación, porque conecta con la vocación de servicio de poder entregar y ver en el otro – ser empático- un posible familiar, porque todos conectan con brindar una atención de calidad y más humanitaria”, comentó Slimming, quien además agregó que, “el usuario debe potenciar el autocuidado y hay un cambio porque mejora la satisfacción usuaria y a la vez hay un mejor vínculo entre el equipo de salud y las personas”.
Asimismo, destacó el trabajo de nuestro funcionarios, “felicitar al equipo de Tocopilla por este curso de capacitación organizado localmente, vinimos como relatores, el equipo de gestores MAIS- ECICEP, es segundo año consecutivo que se efectúa con una gran participación y lo que destaco mucho es el equipo multidisciplinario que participó activamente en esta jornada”, puntualizó.