Menú Principal
20 de octubre de 2023

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama Hospital se Iluminó de Rosado

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mamas, oportunidad donde la Atención Primaria de Salud del Hospital de la Familia y Comunidad Marcos Macuada efectuó una intervención lumínica. 

“Hoy no quisimos estar ajenos a conmemorar nuestra efeméride del mes de octubre. Por tal razón, nuestra APS comunitaria, por intermedio del equipo preventivo del cáncer, matronas y encargadas de sector, queremos reflejar la importancia de la toma de mamografía a tiempo”, indicó Jonathan Meza, jefe de APS del Hospital.

La intervención lumínica  se llevó a cabo la noche previa a la conmemoración, en la cual se iluminó de rosado el frontis de nuestro Hospital de la Familia y Comunidad y con esto reflejar la importancia de la toma de las mamografías. 

Las actividades continuaron el jueves 19 en el hall central del hospital, con la participación de matronas y funcionarias del hospital que estuvieron entregando lazos preventivos de color rosado, folletería con importante información sobre el cáncer de mamas y reforzando a todas las usuarias que el examen de la mamografía, es el único que detecta a tiempo el cáncer de mama.

Además, participamos junto con la Delegación Presidencial de Tocopilla en una actividad donde informamos a la comunidad de los cuidados y como detectar cualquier indicio de anomalías y anotar a las mujeres para agendarles una de mamografías.  

Asimismo, Jonathan Meza, jefe de APS del Hospital destacó, “la aprobación del proyecto que propicia el permiso laboral sin mínimo de edad para exámenes preventivos, entre ellos, las mamografías”.

Actualmente, el hospital ha realizado 1.044 mamografías, muy superior a las 841 que realizamos en el año pasado.  

MAMOGRAFÍAS

Las mujeres que deseen  realizarse una mamografía pueden acercarse al segundo piso de nuestro hospital a la Unidad Preventiva del Cáncer y solicitar una hora para lo cual deben tener entre 50 a 69 años de edad; para mayores de 40 años deben tener antecedentes mamarios o alguna dolencia; para menores de esa edad deben ver un médico o matrona para que les entregue una orden previa revisión de antecedentes.