Menú Principal
10 de mayo de 2023

Un éxito la Cuenta Pública de Gestión 2022 del Hospital Marcos Macuada

Todo un éxito fue la presentación a la comunidad de la Cuenta Pública Participativa del Hospital Comunitario Marcos Macuada, oportunidad en que el establecimiento dio detalles de su gestión clínica, administrativa y comunitaria realizada durante el año 2022.

En la ocasión nuestro director, Humberto Argandoña Catúr, dio a conocer a la comunidad las datos más importantes de la gestión del año pasado destacando, las 55.370 atenciones que se dieron entre, morbilidad, controles médicos crónicos, médicos especialistas y profesionales no médicos, como psicólogo, matrona, enfermera, nutricionista, kinesiólogo y trabajadora social.

En este punto destacan el aumento en las horas profesionales no médicas, 30.558, y de especialista a través de la telemedicina que dobló a lo realizado al año 2021 con 646 atenciones en las áreas de dermatología, geriatría, nefrología y patología oral, entre otros.

A lo anterior hay que sumar las atenciones en urgencia, 36.288; hospitalizados 1.094; y dental 8.395 (morbilidad, control, GES y programa Control con Enfoque de Riesgo Odontológico).

Otra de los buenos datos fueron los entregados en el área de la recién creada Unidad Preventiva del Cáncer, donde todos los exámenes realizados subieron en comparación al año 2021; por ejemplo el PAP en un 13% y Mamografías en un 23%.

Asimismo, la resolución de especialista en el establecimiento también se vio incrementada en casi el doble (ver recuadro) con respecto al año anterior (2021) en las atenciones de oftalmología, entrega de lentes y fondo de ojos, además de las atenciones de Otorrino y la entrega de audífonos (Ver recuadro)

20212022
Atenciones Otorrino56191
Entrega Audífonos5789
20212022
Atenciones Oftalmología192361
Entrega Lentes293569
Fondo de Ojos140293

CEREMONIA

Miembros del Consejo Desarrollo Local, funcionarios y autoridades comunales llegaron a la actividad, entre los cuales estaban; el Delegado Presidencial Provincial (S), Patricio Fernández, los Consejeros Regionales: Patricio Tapia Julio y Gustavo Carrasco Ortiz; el representante de la empresa AES Chile, Sergio Bruna; la representante de Engie, Claudia Rosales; la subdirectora médica del Servicio de Salud Antofagasta, Juana Pérez; y el Director del Hospital, Humberto Argandoña Catúr. Todos ellos al finalizar la jornada pudieron conversar y analizar en mayor profundidad lo expuesto en una entretenida velada.

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA

Como en años anteriores la cuenta pública fue participativa lo que quiere decir que para su realización paso por diferentes procesos en los cuales participó activamente nuestro Concejo de Desarrollo Local (CDL), quienes sostuvieron una reunión previa con el director en la cual se les presentó un resumen ejecutivo de lo que se expondría, donde los dirigentes sociales expusieron sus puntos y propusieron algunas ideas que son relevantes para ellos y la comunidad, los cuales aparecieron en la propuesta final.

Además, el mismo resumen ejecutivo y sus modificaciones, fue puesto en plataformas digitales para que cualquier vecino lo pudiera ver y enviar alguna idea al respecto. Asimismo, el día de la exposición a los asistentes se les entregó una papeleta donde podían formular las preguntas que quisieran las cuales serán respondidas posteriormente, de igual forma la Cuenta Pública Participativa Gestión 2022, será subida a las redes sociales del hospital para que los interesados puedan bajarla.