Menú Principal
10 de mayo de 2023

Exitoso operativo médico en Tocopilla otorgó consultas y cirugías a pacientes en lista de espera

Un exitoso operativo médico realizaron Codelco y Fundación Acrux, en alianza con el Servicio de Salud de Antofagasta, en el Hospital Comunitario de Tocopilla Marcos Macuada, donde se entregaron más de 160 prestaciones médicas, entre consultas y cirugías, a pacientes en lista de espera de la región de Antofagasta.

Hasta la zona llegaron 15 especialistas médicos y profesionales de la salud, en pediatría, oftalmología, radiología, otorrinolaringología, provenientes de Antofagasta, Santiago y Viña del Mar, quienes realizaron atenciones como ecografías abdominales, fondo de ojo, así como cirugías infantil y adultos.

La actividad se enmarca en el convenio “Juntos por tu Salud” firmado entre la Fundación Acrux y Codelco Distrito Norte, que a la fecha ha permitido la realización de 11 operativos médicos y más de seis mil atenciones de salud en Alto El Loa y Calama, lugares a los que ahora se suma Tocopilla. La iniciativa cuenta además con la colaboración del Servicio de Salud de Antofagasta y la Corporación de Desarrollo Social de Calama, COMDES para las intervenciones en El Loa.

Germán Toledo, gerente de Operaciones de Fundación Acrux, destacó la participación de médicos locales en esta ronda, además de agradecerles por su colaboración: “Contamos con médicos locales, de Antofagasta y Tocopilla, lo que es muy relevante. Asimismo, queremos destacar que hemos tenido una colaboración tremenda de los equipos locales, con apoyo desde el director del hospital, la gente del SOME y otras áreas. Esto demuestra y comprueba que aunando voluntades podemos hacer grandes cosas”, expresó.

Mientras que Gisselle Rojas, asesora Comunitaria del Distrito Norte de Codelco, indicó que “este es el primer operativo que estamos realizando en Tocopilla, el que se suma a todas las atenciones que hemos realizado en Calama, en el Alto el Loa y en Tocopilla. Con este tipo de acciones, como Codelco queremos mostrar a las comunidades nuestro compromiso con la salud de las y los habitantes que son parte de este territorio”.

Humberto Argandoña Catúr, director del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, destacó que “es importante para nosotros como hospital y como comunidad de Tocopilla, brindar atención a nuestros usuarios ya que esto permite, aparte de bajar nuestra lista y tiempos de espera, que sean atendidos en el hospital, algo que agradece la comunidad, ya que muchas veces deben trasladarse a hospitales de mayor complejidad como el de Calama o el de Antofagasta, por lo tanto es beneficioso para nuestros pacientes que se atiendan y operen acá en Tocopilla”.

Uno de los médicos que participó de este operativo fue el Dr. Pedro Ziede, académico de la Universidad de Antofagasta, quien sumó a colegas del Hospital de Antofagasta para ser parte de esta actividad. “Estamos felices de participar de este operativo, junto con colegas de Antofagasta y Santiago, apoyados por fundación Acrux. Estamos felices de ayudar a bajar las listas de espera en esta ciudad que tanto lo necesita”. Asimismo, agradeció a la 5° Brigada Aérea Base Cerro Moreno de Antofagasta de la Fuerza Aérea de Chile, por el traslado hasta Tocopilla.

Los principales beneficiados de la actividad fueron las y los pacientes, que se mostraron muy agradecidos del operativo. Una de ellas, Cady Barrios, familiar de paciente pediátrica, destacó los beneficios de la ronda.  “Vine con mi sobrina, ella lleva más menos un año esperando la interconsulta, la pediatra la derivó y por eso la trajimos al otorrino. La consulta fue expedita y le dieron un tratamiento. Considero que es una muy buena iniciativa, ya que no todos tenemos la posibilidad de llevar a nuestros niños afuera y viajar para estas consultas. Ojalá se sigan haciendo estas actividades para que la comunidad tenga la opción de acceder”, manifestó.

La paciente Margot Antelo, dijo esperar que estas actividades convoquen a más especialistas a la zona. “Me parece bien todo lo que hacen, el tiempo que se dan los doctores de venir en sus días de descanso. A Tocopilla le hacen falta más médicos”, agregó.