Menú Principal
21 de febrero de 2023

Dirigentes Sociales Conocieron Sobre el Acceso a la Salud de Migrantes

Un charla sobre el Programa Migrantes y Refugiados en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, dio la referente y trabajadora social del centro de salud tocopillano, Josefa Hollander, a los integrantes del Consejo Desarrollo Local (CDL).

El CDL (representantes de la comunidad en el hospital), solicitaron una charla sobre este tema al encargado de participación del Macuada, Rodrigo Tapia Jara, quien acordó la reunión con la trabajadora social.

En la ocasión, la referente del programa, llegó hasta la casa de uno de los Consejeros donde se les explicó en detalle el funcionamiento del Programa Migrantes y Refugiados en nuestro Centro de Salud.

La iniciativa surge debido al aumento de la población migrante en la comuna en los últimos años, la cual está constituida principalmente por niños y niñas, adolescentes y gestantes de países tales como Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. 

“Las normativas internacionales de Derechos Humanos, fueron ratificados por Chile, y en ellas se exhorta a brindar el acceso a la salud a todas las personas sin importar su estatus migratorio”, señaló Hollander.

Asimismo, añadió, “se les explicó el flujograma y requisitos para solicitar número de identificación provisorio que reemplaza un RUT chileno y la clasificación de carencia de Fonasa según corresponda”.

La oportunidad permitió además, que se generara un acuerdo de derivación para que los líderes sociales puedan guiar a los migrantes que participen en sus comunidades a fin de permitir el derecho a la información y la salud.

Cualquier dato e información sobre el tema, se deben dirigir directamente con la referentes del programa Josefa Hollander o también con la trabajadora social del sector norte, Vanessa Cuello.