Menú Principal
28 de octubre de 2022

Un Éxito Nuevo Operativo Médico

Una vez más la fundación “Sembrando Salud” de la Universidad de Antofagasta (UA) que dirige el destacado médico antofagastino, Pedro Ziede, llegó hasta nuestro hospital para realizar 17 interconsultas médicas infantiles e intervenir quirúrgicamente a un total de 18 personas.

La actividad que se llevó a cabo el viernes y sábado en el Hospital Marcos Macuada, se enmarca dentro de un convenio de colaboración que vienen desarrollando desde hace años las dos instituciones, lo que ha permitido que una gran cantidad de tocopillanos puedan ser atendidos por  un especialista y acceder a una operación.

En esta ocasión, El doctor Ziede llegó con un equipo integrado por el anestesista, Felipe del Fierro; los cirujanos, Thomas Pérez Wong y Nasser Eluzer; el otorrino Iván Morales; además de tres internos de la Universidad de Antofagasta. Los cuales contaron con el apoyo de nuestras médicos, Nathalia Briones, Yanecsy Rodriguez y todo el equipo de pabellón liderado por la enfermera Constanza Palma.

“Estos operativos tiene una importancia vital”, sostuvo el doctor Ziede, quien agregó que, “lo más importante es acercar la salud a la gente, eso es la génesis de este proyecto Sembrando Salud. Nosotros lo que hacemos es buscar un grupo de voluntarios  en las distintas especialidades, sobre todo aquella en falencia, cirugías adultos, de niños, otorrino, traemos anestesistas y nos acompañan estudiantes de medicina de la Universidad Antofagasta”.

OPERATIVO

En la ocasión, se realizaron 11 intervenciones quirúrgicas en niños y 7 en adultos, en fimosis y hernia inguinal, respectivamente, además de atenciones médicas con el propio Doctor Ziede, lo que permite reducir la lista de espera del Hospital tocopillano.

Al respecto, el director del Hospital tocopillano, Humberto Argandoña Catúr, valoró la disponibilidad de los médicos encabezados por el doctor Ziede, que participan de este operativo y agradeció a las empresas que colaboraron para que esta actividad se concretara, como Engie y SQM y, asimismo, destacó el trabajo y compromiso de nuestros funcionaros que apoyaron en pabellón y otras instancias a la delegación antofagastina.

Uno de los tocopillanos que se vio beneficiado fue Hernán Quiroz Torres, quien destacó positivamente que se desarrollen estos operativos en la ciudad señalando que, “es un muy buen trabajo de los doctores, el proceso estuvo muy bueno y gracias dios todo salió bien”, asimismo agradeció a todos los funcionarios del hospital.

Otra de las vecinas, que pudo acceder a una operación para su hijo de casi dos años fue, Hayde Suarez Soto, quien destacó la rapidez de la operación e indico que, “agradecer a los médicos que vinieron, está muy buena esta actividad” .

SEMBRANDO SALUD

Desde el año 2002 que el doctor Pedro Ziede, viene con sus operativos a la ciudad, acompañado de otros médicos y estudiantes que entusiasmados con el espíritu solidario de Ziede, deciden sumarse a esta loable actividad,

Lamentablemente, el año 2020 debido a la pandemia por el Covid-19, se suspendió el operativo que debía realizarse y se tuvo que esperar hasta diciembre del 2021, para continuar con la actividad que este fin de semana nuevamente los trajo a nuestra ciudad.