Menú Principal
28 de octubre de 2022

Hospital Inicia Diagnóstico Participativo en la Caletas del Sur

Vecinos de los sectores rurales de las caletas del sector sur de nuestra comuna, participaron en el Primer Diagnóstico Participativo 2022 – 2023, que realiza nuestro Hospital Comunitario Marcos Macuada.

La actividad tiene por objetivo que las comunidades planteen los principales problemas y juntos buscar soluciones, respecto a la atención en nuestro centros de salud, además del acercamiento de nuestras atenciones profesionales; odontológicas y médicas; en las rondas rurales que nuestro centro de salud realiza habitualmente.

En la oportunidad, fueron visitadas seis Caletas del sector sur, entre ellas; El Fierro, Cobija, Gatico, Poza Verde, Caleta Buena e Indígena, donde los profesionales pudieron conversar con algunos vecinos de las comunidades, los cuales son también usuarios de la Unidad de Atención Primaria de Salud (APS) de nuestro hospital.

DIAGNÓSTICO

Los distintos actores que fueron parte de esta jornada, trabajaron en grupos para ahondar en las causas y posibles soluciones a estos problemas, oportunidad donde se pudo establecer algunos puntos en común como: la falta en la oportunidad de atención de horas médicas; incremento de enfermedades estacionales; y poca movilización (conectividad) para llegar al hospital comunitario.

También se estableció la necesidad de tener una Posta de Salud Rural (PSR) en este sector, en el marco del modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario con pertinencia cultural de pueblos originarios.

El Diagnóstico Participativo fue organizado por la Unidad de Atención Primaria de Salud del Hospital Comunitario Marcos Macuada, liderado por el Jefe de APS, EU Jonathan Meza, trabajadora social Vanesa Armijo, Jefe de OIRS y de participación Rodrigo Tapia Jara, y la TENS Jerty Jaures.

Al respecto, Meza, destacó en Caleta Indígenas un container que se utiliza como “Posta Rural”, “asimilando un punto estratégico para las atenciones médicas del sector sur y lo mejor que fue una iniciativa de los mismo vecinos que postularon a una fondos para poder adquirir el inmueble”.

La idea es que en las próximas semanas visitemos el sector costero norte de la provincia y poder hablar con las comunidades que ahí habitan.