Menú Principal
25 de julio de 2022

HOSPITAL PARTICIPA EN CHARLA SOBRE LA LEY 21.057

Gracias a una invitación de la Delegación Provincial Presidencial de Tocopilla, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Tocopilla, los funcionarios del Hospital Comunitario Marcos Macuada participaron del primer taller sobre la Ley N° 21.057.

La Ley N° 21.057, regula entrevistas grabadas en video y, otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales de ahí la importancia que nuestro funcionarios pudieran ahondar en las especificaciones y protocolos que contempla esta importante Ley.

En la actividad participaron la Delegada Presidencial Provincial, Rossana Montero, el director del Hospital Marcos Macuada Humberto Argandoña, además de personal del Hospital Marcos Macuada, funcionarios de la PDI y de la DPP Tocopilla.

En la ocasión los expositores fueron, la Comisario de la PDI Sandra Inostroza, el Fiscal Pablo Araos y la Jurídica de la DPP Tocopilla Angélica Gordillo, quienes explicaron detalles de este proceso, y resolvieron las dudas del personal hospitalario, todo con el fin de manejar correctamente los protocolos al enfrentarse a este tipo de casos con niños, niñas y adolescentes (NNA), priorizando siempre el respeto ante los procesos y evitar revictimizarlos.

ESPECIFICACIONES SOBRE ESTA LEY:

La ley N° 21.057, regula la realización de la entrevista investigativa videograbada, y de la declaración judicial con el objeto de prevenir la victimización secundaria de NNA que hayan sido víctimas de los delitos, evitando toda consecuencia negativa que puedan sufrir con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos.

Asimismo, para los efectos de esta ley, se considera niño o niña a toda persona menor de catorce años de edad y adolescente a todos los que hayan cumplido catorce años y no hayan alcanzado la mayoría de edad (18 años).

Las normas de la presente ley se aplicarán con pleno respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes asegurados en la Convención sobre los Derechos del Niño, y los estándares internacionales para la protección de los niños víctimas y testigos de delitos.

Desde la delegación Provincial, agradecieron a nuestro Hospital Marcos Macuada por facilitar sus dependencias para llevar a cabo este importante taller, ocasión en donde se pudo dialogar, exponer dudas y conversar sobre esta temática que requiere aunar las coordinaciones para un trabajo efectivo ante este tipo de delitos.