Menú Principal
12 de julio de 2022

Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta recibió lentes de Teleasistencia

La Unidad de Salud Digital del Ministerio de Salud entregó formalmente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA), un dispositivo de alta tecnología denominado lente ThirdEye, que facilita la transmisión de imágenes y audio en tiempo real.

De acuerdo con el dr. Vinko Tomicic, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del HRA, estos lentes de realidad asistida cuentan con luz led y micrófonos, funcionan como un medio de conexión remota y son de fácil y liviano uso por parte del personal de salud. “Nosotros tenemos siempre casos que representan mayor gravedad que otros, y eso requiere que conversemos entre nosotros (equipo UPC), especialmente entre quienes tenemos mayor experiencia, es por eso que estos lentes son una gran herramienta de trabajo porque, por ejemplo, uno de forma remota podría decirle al equipo que está en la unidad que actualice algunos parámetros en las máquinas de asistencia o incluso que autorice o actualice algunos tratamientos inmediatos. Incluso, a través del uso de estos lentes, el especialista que se conecta de forma remota puede comunicarse con el médico más joven para discutir los casos y decisiones más complicadas, y esto se puede hacer las 24 horas del día durante todo el año”.

El director (s) del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Mario Rojas, expresó su agradecimiento al servicio de Salud Digital por esta entrega, recordando que “la telemedicina y la teleasistencia nos han permitido mejorar nuestros niveles de atención durante la pandemia, e incluso ahora, hemos visto como el buen uso de estas herramientas tecnológicas nos permiten mejorar nuestros espacios de servicio y así poder entregar una asistencia oportuna y de calidad, especialmente a aquellos pacientes que se encuentran en condición crítica”.

El Dr. Antonio Zapata, director (s) del HRA, destacó que la implementación de esta herramienta tecnológica representa un reto para toda la institución. “Cada minuto es fundamental en la atención de pacientes críticos, por ello es vital el apoyo de los médicos especialistas intensivistas al resto del equipo de atención, así podremos contar con un equipo de médicos que se irán rotando semanalmente y podrán asesorar a los funcionarios que se encuentren en la UCI para tomar las mejores decisiones que permitan optimizar los tratamientos que reciben nuestros pacientes”.

Zapata también resaltó que no solo los médicos más jóvenes podrán usar los lentes para conectarse con los especialistas, sino también las enfermeras asistidas por los médicos que forman parte de la UPC.

Carolina Sepúlveda, jefa del departamento de Telesalud del SSA, acotó que el objetivo planteado es que el uso de esta tecnología se prolongue en el tiempo para así beneficiar a los pacientes que son recibidos en las áreas críticas del principal centro asistencial de la macrozona norte del país. “Esta iniciativa representa un hito para la red de atención y pone a disposición de nuestros pacientes instrumentos de alta tecnología para recibir tratamientos más precisos y oportunos. Este lente es un equipo de alto costo, cuya inversión oscila entre los 5 y los 8 millones de pesos”.