Menú Principal
4 de julio de 2022

Expositor nacional capacita a referentes regionales de Participación Ciudadana

El Departamento de Asuntos Públicos y Gestión Usuaria, en alianza con el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Servicio de Salud Antofagasta, organizaron un encuentro regional en el que se dieron cita los encargados de Participación Ciudadana de los establecimientos de la Red Asistencial de los Hospitales de Calama, Antofagasta, Mejillones, Taltal y Tocopilla.

Esta actividad constituye una de las realizaciones consignadas en el Plan Anual que considera la conformación de una red integrada de entidades de la sociedad civil, vinculadas al quehacer sanitario de la zona.

El orador central de este encuentro que se efectuó en el auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, fue Daniel Oyarzún Valdivia, Director Ejecutivo Nacional de la Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV) y Presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Administración Pública.

El expositor efectuó una importante actualización del escenario nacional y regional en materia de organizaciones sociales. Centró su ponencia en la urgente necesidad de formalizarlas, considerando los severos contratiempos generados por el estallido social y la actual contingencia sanitaria que, a su juicio, ha minado el interés por intervenir en los procesos de consulta, información y deliberación establecidos en la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Lo indicado por Oyarzún concuerda con las actuales tareas de la Unidad de Participación Ciudadana del SSA que efectuará gestiones durante el período para reconstituir el tejido base a partir del cual las instituciones de salud se relacionan con la sociedad civil organizada. en dicho contexto, fortalecer y optimizar la red colaborativa entre esta Dirección Regional y sus establecimientos dependientes constituye una meta de primer orden.