Menú Principal
6 de junio de 2022

COANIQUEM Realiza su Colecta Anual

Todos los interesados podrán realizar sus donaciones entre el 20 de mayo y el 5 de junio en www.desafiocoaniquem.cl. Luego de 2 años de realizar la colecta solamente de manera virtual, la institución volverá a las calles con voluntarios presenciales los días 3, 4 y 5 de junio.

“Estudios realizados por la COANIQUEM destacan el hecho de que, en Pandemia, se quemaron más los menores de 5 años, aumentando la proporción de quemados por líquidos calientes -especialmente por volcamiento de tazas de agua, té, café, hervidor o sopas instantáneas que vienen en envases flexibles- y, encontrándose también un aumento en las quemaduras eléctricas por manipulación de alargadores”

Las afirmaciones corresponden a Juan Urrutia Reyes, director del Centro COANIQUEM-Antofagasta, que atiende niños hasta los 20 años de la macrozona norte, desde Arica hasta Copiapó. El establecimiento recibe también pacientes de Perú, Bolivia y norte de Argentina. “No hacemos discriminación de previsión ni procedencia, se atiende en forma gratuita a chilenos y extranjeros”.

Al 31 de diciembre del año pasado, se han atendido a más de 16.500 personas, destacando que, para pacientes procedentes fuera de Antofagasta, se entrega gratuitamente pasajes, residencia y alimentación completa, disponiendo además de profesor para suplir colegio en su permanencia.

COLECTA

Urrutia agregó que la institución inició su colecta online, por lo que invita donar entre el 20 de mayo y el 5 de junio para poder sostener sus campañas de prevención de quemaduras y los tratamientos gratuitos entregados a pacientes.

HISTORIA LOCAL

1991: Inicio en una sede arrendada cerca del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”.

1994: Traslado a un local más amplio, en Salvador Reyes Nº1261.

2003: Se concreta la construcción del actual Centro de Rehabilitación con importante aporte de la empresa privada, sector norte de Antofagasta.

La actual construcción contempla 1.100 mts2. de instalaciones.

Con instalaciones para Atención de Rehabilitación y de pacientes Agudos de menor gravedad.

Dispone de residencia denominada Casabierta, que cuenta con seis habitaciones dobles, sala de estar, comedor y casa para el cuidador.

Cuenta con material para actividades educativas.

Cuenta con taller de prendas compresivas para el tratamiento de rehabilitación de los menores.

EQUIPO MULTIDICIPLINARIO INTEGRAL

Médicos: Fisiatras, Cirujanos Infantiles y Pediatras.

Equipo de Enfermería y Técnicos de Nivel Superior de Enfermería.

Equipo de Kinesiólogos

Terapeuta Profesional

Psicóloga

Asistente Social

Educadora

Técnico de Taller de Prendas Compresivas

Personal Administrativo y de Servicio General

Convenio con Universidades para campo docente asistencial.

Convenio con Fonasa.

Convenio con Instituciones sin fines de lucro, como por ej. Teletón.

Integración con comunidades clínicas de la red asistencial de la Macrozona Norte, específicamente en capacitación actualizada.

Alianzas con instituciones públicas y privadas.

Capacitación en materias de Prevención a distintos sectores de la comunidad.

 

Según COANIQUEM, en tiempos de Pandemia con períodos de confinamiento, se quemaron proporcionalmente más los niños menores de 5 años, comprobándose un aumento relativo de un 10 % en este grupo.  A su vez se dio un aumento de un 18% en las quemaduras provocadas por líquidos calientes. Junto a lo anterior, pese a no ser uno de los principales agentes, se encontró un crecimiento en un 50% en las quemaduras en menores, producidas por la manipulación de alargadores eléctricos.

COANIQUEM llama a estar más atentos que nunca en el cuidado de los menores en el hogar y a informarse en sus redes sociales sobre útiles consejos para prevenir estas lesiones. Junto a lo anterior invita a la comunidad a sumarse a una nueva Colecta Online para poder sostener sus campañas de prevención de quemaduras y los tratamientos gratuitos entregados a sus pacientes.

Todos los interesados podrán realizar sus donaciones entre el 20 de mayo y el 5 de junio en www.desafiocoaniquem.cl A su vez, luego de dos años de realizar la colecta solamente de manera online, en esta ocasión la institución volverá a las calles con voluntarios presenciales los días 3, 4 y 5 de junio.

COANIQUEM ha atendido de manera integral y gratuita a más de 140.000 niños de todo Chile en sus 43 años de historia. Cada día sigue recibiendo casos de pacientes con lesiones de quemaduras que no pueden esperar. “Hoy necesitamos más que nunca el apoyo de todos para continuar con esta misión. Los invitamos a donar en nuestra página www.desafiocoaniquem.cl haciéndose parte de la causa de los niños con quemaduras”, concluyó el director.