Menú Principal
12 de mayo de 2022

Enfermeras y enfermeros de Antofagasta celebraron con un acto solemne

Las enfermeras y enfermeros de la ciudad realizaron este miércoles una ceremonia solemne con motivo del Día Internacional de la Enfermería. El acto tuvo lugar en el auditorio del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta HRA y fue un momento propicio para destacar la labor de profesionales con 25 y 30 años de ejercicio, como también de quienes están próximos al retiro.  

En su intervención, la presidenta del Colegio Regional de Enfermeras y Enfermeros, Ismia Barrientos, aprovechó de plantear “la necesidad de renovar y replantear cómo estamos trabajando y saber que tenemos la necesidad de contar con más y mejores herramientas que contribuyan a un adecuado ejercicio de nuestra profesión”

“Los últimos dos años han sido un  período complejo y difícil de abordar desde el punto de vista sanitario, lapso en el cual nuestras capacidades como profesionales han enfrentado pruebas críticas y hemos logrado salvar con fortaleza, energía, compromiso y gran sentido de responsabilidad”, sentenció.

El presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del HRA, José Carrera, explicó que el lema del gremio para las celebraciones del 2022 es  “Invertir en enfermería y respetar los derechos para  garantizar la salud global”. Agregó que este eslogan está basado en las enseñanzas que dejó la pandemia, con evidencia tanto a nivel nacional como internacional.

“Esto refleja el trabajo que las enfermeras y enfermeros realizan diariamente, 24/7 para cuidar de los enfermos de covid-19  durante la pandemia, así como la amplia y variada labor de enfermería que ha continuado para cuidar de quienes padecen de otras enfermedades”, resaltó.

En su intervención, el director (s) del HRA, Francisco Bueno, hizo un poco de historia, recordando que en 1902 se imparte en Chile el primer curso para enfermeras a cargo del médico Eduardo Moor con una duración de 3 años y sin otro requisito que poseer un auténtico sentimiento vocacional.

“A más de 100 años de la creación de esta carrera, hoy, junto a los requisitos formales, la vocación sigue siendo el requisito esencial para  esta loable profesión”, destacó. 

“Esto lo vemos siempre, en el día a día de la labor de nuestras enfermeras y enfermeros. Esta vocación de servicio y entrega reluce más que nunca estos días, donde seguimos afrontado las consecuencias de la peor crisis sanitaria de las últimas décadas”, concluyó.

En representación del Servicio de Salud de Antofagasta, acudió a esta ceremonia solemne, Fabiola Roa, auditora de esa repartición pública. “Como equipo directivo queremos saludar y felicitar a todas las enfermeras por el importante rol que cumplen en la red de salud asistencial”, expresó.

“Efectivamente en la pandemia ellas jugaron un tremendo rol, comprometiendo incluso su propia salud”. “La enfermera, en la parte hospitalaria, es quien coloca todo su corazón y compromiso, siempre”. “Trabajé 09 años en este hospital (HRA) y por eso sé cuál es el rol que ellas cumplen”, sentenció.

Finalmente, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, también enfermera y exfuncionaria del HRA, dijo conocer en propiedad todo el trabajo y esfuerzo que pusieron los profesionales de la enfermería en manejar a los pacientes con covid 19 durante la pandemia. Es por ello, dijo, que su saludo en esta especial fecha reviste un alto grado de afecto y reconocimiento.

DISTINGUIDOS

25 años de servicio: Ana Araya, Alejandra Henríquez, Mariela Berríos, Viviana Valdivia, María Soledad Villalobos. 30 años: Marcelo Valdovino y Ximena Silva. Enfermeros retirados: Rosa Bórquez e Ismia Barrientos