Menú Principal
18 de agosto de 2021

Hospital Comunitario Marcos Macuada invita a la comuna a realizarse el EMPA

En el frontis del Hospital Comunitario Marcos Macuada y durante todos los días del mes, se estará realizando la toma del Examen de Medicina Preventiva Anual (Empa), el cual permite detectar la hipertensión, diabetes y la dislipidemia (colesterol alto).

La actividad comenzó la semana pasada donde estuvimos en las afueras del  BancoEstado, en la plaza Carlos Condell y en el patio de nuestro hospital, oportunidad donde más de 50 personas accedieron a este examen preventivo.

Por estos días seguiremos en el patio del Hospital en diferentes horarios para que los vecinos que pueden acercarse siempre y cuando no tengan alguna enfermedad cardiovascular diagnosticada.

El EMPA, comprende una serie de exámenes entre los que se encuentra la toma de glicemia, presión arterial, peso, talla y la medición de la circunferencia de la cintura. Y los usuarios que pueden acceder a ellos son personas entre los 15 y 64 años de edad que no se estén tratando alguna de estas enfermedades y que pertenezcan a Fonasa.

Al respecto, Jonathan Meza, jefe de la unidad de Atención Primaria de Salud (APS), señaló que,”es importante que la comunidad acceda a este examen gratuito, para la pesquisa de estas enfermedades cardiovasculares, las cuales, una vez detectadas se ingresan al Programa de Salud Cardiovascular, para su tratamiento y control periódico, por un equipo de salud multidisciplinario. Y así evitar complicaciones graves como Infarto al Miocardio, Accidentes Cerebrovasculares, Complicaciones Renales e incluso evitar llegar a un tratamiento con Diálisis o evitar las amputaciones de extremidades inferiores, especialmente en las personas diabéticas. Además, estas enfermedades son una de las primeras causas de muerte en nuestro país”.