Menú Principal
18 de agosto de 2021

Mejores Indicadores Permiten Retomar Las Atenciones Quirúrgicas

Autoridad sanitaria valoró esfuerzo realizado por funcionarios de la salud e indicó que, a pesar de la descomplejización de camas, la readecuación del personal está pensada para complejizarse en cualquier momento.

“Tal como lo señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, el sistema irá descomplejizándose de manera paulatina, lo que nos va a permitir ir retomando la actividad quirúrgica y clínica, a través de un trabajo que está coordinado tanto con los hospitales como con la Atención Primaria de Salud”, precisó el director (S) del Servicio de Salud, Enrique Bastías, durante el punto de prensa Covid-19, donde reflejó el momento que vive la Red Asistencial, la que ha mostrado una baja considerable en la ocupación de camas críticas, llegando a un 84% en la región.

“Este avance que estamos viendo y las cifras que se reflejan son debido al importante esfuerzo realizado por el personal de la salud que transversalmente ha trabajado en áreas de prevención, atención y vacunación de las personas. Nos sentimos plenamente orgullosos como Sistema de Salud Sanitario de la Región de Antofagasta porque hemos dado una respuesta satisfactoria y es por eso que tenemos hoy en día este tipo de indicadores que esperamos la ciudadanía lo sepa aprovechar”, comentó Bastías.

La autoridad sanitaria fue enfática en destacar el despliegue del personal de salud en medio de la pandemia e indicó que el contexto actual será aprovechado para avanzar en las atenciones hospitalarias que quedaron postergadas.

“Como Red Asistencial hemos iniciado un programa de intervenciones quirúrgicas que nos permita avanzar en la lista de espera que es uno de los temas más complejos que tuvo que ser postergado, al igual que el cáncer, patología que tiene un programa anual que lleva adelante el Ministerio, pero que además lo estamos abordando con un plan local. Vamos a activar las mesas a nivel regional, lo que nos van permitir dar énfasis en la atención de la población que vio postergada su atención. En esto quiero muy enfático, Los hospitales de la Red, han estado trabajando arduamente y sin parar en beneficio de la población durante las 24 horas del día”

PROYECCIÓN DE LA PANDEMIA

Sobre lo que se podría esperar para los próximos meses, el director (S) del Servicio de Salud de Antofagasta señaló que existe un conjunto de variables que están siendo analizadas, de manera semanal a través del ministerio con la participación de todos los Servicios del país y los directores de hospitales, quienes informan la realidad de cada comuna y región.

“Evidentemente que el poder estar preparados para un nuevo incremento en la demanda es una preocupación y por ello el Ministerio autorizó una tercera dosis, lo que busca proteger a nuestros adultos mayores. Hemos tomado todos los resguardos y a pesar de la descomplejización de camas, la readecuación del personal está pensada para complejizarse en cualquier momento. Encaso que una tercera ola nos llegue a afectar, evidentemente nuestro personal se puede complejizar y estar a disposición para incrementar camas UCI o UTI, según corresponda”, detalló.