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11 de febrero de 2021

Programa “Servicio Salud Responde” del SSA Responde 27 mil llamados en Pandemia

Red telefónica presente en todas las Comunas de la Región cubre dudas, consultas y necesidades de la población en temas de salud y otras materias trabajadas con el Gobierno Regional.

Debido al aumento de las consultas telefónicas durante la pandemia, la línea telefónica del Programa “Servicio Salud Responde” actualizó sus números en las Comunas de Antofagasta, Calama, Mejillones, Tocopilla y Taltal, para hacer más expedita la atención al público, según los señalado por el jefe del Departamento de Asuntos Públicos y Gestión Usuaria del Servicio de Salud de Antofagasta, Boris Astudillo.

“El Programa Servicio Salud Responde, es un programa de índole regional. En cada uno de los establecimientos de la Red, hemos implementado una oficina que nos permite dar cuenta de las necesidades de la Comunidad. La actualización de los datos, obedece a entregar oportunidades de un contacto oportuno con los números de referencia que los mismos establecimientos han facilitado para hacer el llamado, es decir, además de los celulares, hemos reforzado los teléfonos de línea fija que nos van a permitir aumentar el contacto con nuestros usuarios”, comentó Astudillo.

La coordinadora territorial de Participación Ciudadana, Allysson Lecaros, analizó las consultas más frecuentes de los usuarios en pandemia, “El Programa Servicio Salud Responde Calama, a la fecha ha dado respuesta a más de 6665 llamados, dentro de los cuales existe un alto número de gestiones que tienen relación con Salud mental y temáticas sociales (más de 800 casos). Así mismo, se han gestionado más de 900 horas médicas; se han dado solución y orientaciones relacionadas con Covid-19 (más de 500), con farmacia (más de 300) y más de 4 mil consultas del funcionamiento de la red en general”, indica.

De igual manera, Lecaros señaló que se ha realizado un trabajo muy fuerte en terreno, con Juntas de Vecinos de la comuna y con centros de Atención primaria, lo cual apunta principalmente a trabajar en red con el inter sector para poder dar una mejor respuesta y soluciones a los usuarios.

Haylin Rubio, gestora del Salud Responde Tocopilla, señaló que, “En estos meses la mayor cantidad de consultas que se reciben por teléfono y en forma presencial, son consultas relacionadas con farmacia y Covid-19. Además del funcionamiento general del hospital”.

Cabe señalar que, al cierre del mes de enero, Tocopilla ha gestionado 7.291 casos, en las distintas líneas de consultas que llegan al “Servicio Salud responde”.

Respecto a los llamados más frecuentes que son contestados a diario por las operadoras a nivel regional, el jefe del departamento de Asuntos Públicos, sostiene que “en cuanto a la necesidad por la contingencia sanitaria, hemos visto incrementado los llamados telefónicos por efectos del Covid19, ya sea entrega de resultados, orientación y proceso de vacunación. También estamos gestionando casos de farmacia y horas médicas. Asimismo, estamos trabajando con el Inter sector en problemáticas que no son propias de salud, a través de la vinculación del Servicio de Salud con el ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno Regional y otras instituciones”, detalló.

CALL CENTER REGIONAL SALUD RESPONDE

Servicio Salud Responde Antofagasta, 55+2+655396/+569 53633454

Servicio Salud Responde Calama, 55+2+599629/55+2+599736/ +569 32643225

Servicio Salud Responde Mejillones. 55+2+655298

Servicio Salud Responde Taltal 55+2+ 656300

Servicio Salud Responde Tocopilla 55+2+599629/ 55+2 599736/+569 32643225