Menú Principal
4 de agosto de 2020

PRADI del Hospital Comunitario entrega insumos a los adultos mayores postrados

Una serie de insumos de higiene recibieron en sus casas, sesenta adultos mayores de Tocopilla gracias al Programa de Atención Domiciliaria Integral (PRADI) del Hospital Comunitario Marcos Macuada.

El PRADI se adjudicó el año pasado el proyecto “PRADI Te Acompaña”, único seleccionado de la región de Antofagasta, el cual obtuvo fondos por $20.570.000 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

En una primera instancia algunos usuarios del PRADI fueron beneficiados con catres clínicos y, durante estos días, comenzó la entrega de pañales desechables, suplementos alimenticios, toallas húmedas, termómetros digitales, entre otras, los cuales se espera que aporten para unos meses.

“La compra de insumos de higiene que son fundamentales para las personas adultos mayores, genera un gran costo en la economía familiar, por lo mismo como equipo, pensamos en apoyar a través de este proyecto a 60 personas adultos mayores de 60 años”, señaló la coordinadora del proyecto e integrante del PRADI, la asistente social, Josefa Hollander Vásquez.

PRADI TE ACOMPAÑA

El PRADI, mantiene en control a las personas adultas mayores con dependencia severa – de origen físico o mental – las que requieren de alguien que los cuide para realizar la totalidad de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Cuidados que son proporcionados principalmente, por un familiar no remunerado y sin formación para cuidados de personas de adultas mayores.

En este contexto, PRADI visualizó como problema la “alta vulnerabilidad socioeconómica de las familias con un integrante con dependencia severa y el alto riesgo de aumentar el deterioro físico de la persona adulta mayor con dependencia severa” indicó Hollander.

Por lo mismo, quisieron abordar esta problemática, mediante la capacitación de los cuidadores de las personas con dependencia severa y la entrega de insumos y ayudas técnicas que permitan favorecer una mejor calidad de vida de las personas adultas mayores.

De esta forma, el proyecto constó de una capacitación para los cuidadores de los 60 adultos mayores con dependencia severa que están en la red del PRADI, además de adquirir 20 camas clínicas (catres) cada una con un colchón anti escara, los cuales fueron entregados en comodato a las familias, quienes deben devolverlas cuando dejen de usarlas.

PRADI

El programa PRADI tiene como objetivo dar continuidad a las atenciones de salud en los domicilios de las personas con dependencias severa y que no pueden asistir por sus propios medios hasta el Hospital Comunitario Marcos Macuada, con énfasis en un plan familiar que permita un tratamiento para el paciente y el cuidador.  

El equipo está formado por seis personas, quienes realizan atenciones en el área médica, de enfermería, kinesiología y de trabajo social.