Menú Principal
26 de junio de 2020

VECINOS NO CUMPLEN CUARENTENAS OBLIGATORIAS POR COVID – 19

  • Situación se detectó antes y durante la entrada en vigencia de la cuarentena en la ciudad.

Un llamado a la responsabilidad y prudencia a los pacientes confirmados y sus contactos estrechos que deben cumplir cuarentenas obligatorias por Covid – 19 en la ciudad, es la que está realizando el Hospital Comunitario Marcos Macuada debido a que algunos no la están respetando.

Una actitud irresponsable y fuera de toda lógica social es la que han adoptado algunas personas que, debiendo estar en sus hogares haciendo cuarentena obligatoria, fueron sorprendidas en la calle paseándose o en el mismo hospital (antes de que comenzará la cuarentena en la ciudad), donde rápidamente se les pidió que se retiren por el peligro que significa para ellos y el resto de la comunidad.

“A estas alturas y con las cifras de contagio que siguen subiendo en la ciudad y la región, es incomprensible que las personas no sean capaces de acatar una medida tan simple como no salir de sus casas”, indicó la directora del Hospital Comunitario Marcos Macuada, Érica del Piano, quien además precisó que “realmente es incomprensible porque ellos saben que hay una unidad multidisciplinaria preocupada especialmente de ver a los pacientes en sus domicilios, de hecho son visitados constantemente y les entregan un número telefónico donde pueden llamar para sus consultas”.

SE EXPONEN A MULTAS.

Lamentablemente son varios los casos de pacientes con Covid – 19 y sus contactos estrechos que esperan confirmación de resultados del examen, que no están respetando el confinamiento que deben hacer y que van al hospital comunitario a realizar consultas que perfectamente pueden hacer por teléfono a la unidad Hospitalaria Domiciliaria de Covid-19 o a los números de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS).

Lo que es peor aún, algunos han sido sorprendidos en lugares públicos comprando o paseándose en pleno centro, lo que demuestra la poca empatía con su comunidad. Es por esto que se han solicitado algunos sumarios sanitarios a la Secretaria Regional Ministerial de Salud.

Al respecto, María José Cortez, enfermera de calidad asistencial y coordinadora de emergencias y desastres, señaló que, “en caso de sorprender a algún paciente positivo o sus contactos estrechos no cumpliendo con el aislamiento obligatorio, se solicita sumario sanitario que llevan multas que van hasta los 2.5 millones de pesos “.

CONTACTO ESTRECHO

Los contactos son aquellas personas asintomáticas que estuvieron en la cercanía de un paciente COVID-19 confirmado y estos son clasificados según su riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

Una persona que se define como Contacto Estrecho, es cuando se ha expuesto a uno de estos cuatro puntos que detallamos a continuación:

  1. Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara sin mascarilla a menos de un metro.
  2. Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares como oficinas, trabajos, reuniones y escuelas o colegios.
  3. Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares, tales como hospitales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  4. Trasladarse en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante.

Si usted o alguien que conoce ha pasado por una situación similar, debe inmediatamente, realizar una cuarentena en su domicilio por 14 días desde la fecha del último contacto de alto riesgo que tuvo con un caso confirmado. De no respetar esta medida, arriesga elevadas multas.

A estas personas se les realizará un seguimiento telefónico; por un equipo especializados multidisciplinario que trabaja exclusivamente con este fin; para verificar cumplimiento de las medidas de aislamiento domiciliario y monitoreo de signos y síntomas de COVID-19.