Menú Principal
8 de octubre de 2019

Salud pública gestiona protocolo con Carabineros en la tarea de salvar vidas

“Robustecer las capacidades del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) para una mejora atención a los habitantes de la región, es clave. Es un desafío donde salvar vidas no tiene costo”, afirmó el Intendente Marco Antonio Díaz, al participar de la reunión de coordinación para establecer un protocolo de colaboración con Carabineros de Chile para ocupar un helicóptero de alta gama, que permita acortar los tiempos de traslado. “Es un avance concreto en beneficio de nuestra gente”, añadió.

La máxima autoridad regional participó hoy de la reunión de coordinación del Servicio de Salud, SAMU, Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” (HRA) y Carabineros de Chile en la lógica de ir puliendo detalles que permitan iniciar una marcha blanca dentro de los próximos 10 días y así poder entregar a la región un mejor y más expedito sistema de traslado para aquellos casos que médicamente así lo requieran.

El piloto estará centrado en trasladar niños de hasta 14 años que requieran atención médica especializada, todo centrado en los tres objetivos que motivan la atención del usuario: Con oportunidad, calidad y de manera humanizada, en una región con uno de los territorios más dispersos del país con comunas pequeñas alejadas del centro hospitalario de referencia (HRA).

EXPECTATIVAS

Para el director del SSA Juan Urrutia Reyes, “el hacer uso del helicóptero que tiene Carabineros de Chile para el traslado oportuno de los pacientes, requiere de una coordinación muy acabada. Nosotros vamos a comenzar con un piloto primero, con el hospital de Calama en cuanto a traslado de pacientes pediátricos desde la unidad de cuidados intensivos, en una serie de aspectos que hay que coordinar, que justamente se van a plasmar en un protocolo de traslado, de manera de eficientar el sistema, ver los detalles que esto tiene, de manera de poder ampliar a otro tipo de pacientes”.

Agregó que “las expectativas son poder alcanzar en tiempo mucho menor el traslado hacia la unidad de cuidados intensivos en el HRA y evidentemente, la coordinación nos va a permitir obtener resultados, tanto en cantidad de pacientes, tiempo de traslado y resultado final del tratamiento de estos pacientes”.