Menú Principal
20 de mayo de 2019

PRADI crea software de georreferenciación para evacuación de personas con dependencias severas

El Programa de Atención Domiciliaria Integral (PRADI) fue uno de los equipos del Hospital Comunitario Marcos Macuada que se adjudicó un novedoso proyecto de Buenas Prácticas financiado por el Servicio de Salud Antofagasta (SSA), y que busca mejorar la seguridad cada uno de sus usuarios.

 “Plan de Evacuación de Personas con Dependencias Severas” es el nombre de la iniciativa que busca, “generar un sistema informático, que permita mantener una georreferenciación actualizada de los domicilios de todas las familias que tengan una persona con dependencia severa, especificando los tipos de riesgos que pudiesen presentar, ya sea por inundación, derrumbes u otros, agregando si existen barreras arquitectónicas que obstaculicen el desplazamiento de las personas o si poseen redes de apoyo que asistan ante una emergencia”, señalaron desde el PRADI.

En este trabajo el PRADI, ha sabido crear alianzas y convenios con diferentes agrupaciones e instrucciones de la comuna y la región, que permitirá tener un sistema seguro para cada uno de sus usuarios.

De esta forma, ya está activo la primera parte del proyecto que es la creación del mapa de la comuna de Tocopilla con la georreferenciación de cada uno de los vecinos con dependencias severas, el cual se puede ver desde cualquier computador conectado a internet.

Pero no solo eso, ya que también se tiene contemplado la entrega de un kit de emergencia y dípticos explicativos del plan de emergencia a los familiares de las personas con dependencias severas, quienes están comprometidos y son pieza fundamental en el buen logro de este plan.

Así como también se realizará una aplicación móvil, para ser instalada en los teléfonos celulares de los usuarios; una página web donde estará toda la información requerida; y se entregará una guía anticipatoria en formato físico.