Menú Principal
13 de mayo de 2019

Antofagasta repunta en ranking de hospitales autogestionados del país el 2018

  • Antofagasta obtuvo 75,56 %. La aprobación es con un 75 % para 57 establecimientos evaluados.
  • Calama fue como invitado junto a otros 9 hospitales y logró 83,1 %, quedando segundo a nivel nacional.

“Valoramos los resultados que muestra el informe de evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red (EAR), Hospital “Dr. Carlos Cisternas de Calama”, segundo en el “Ranking nacional de invitados” con un 83,1 % y el Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán”, de Antofagasta, con un 75,56 %.  Esto da cuenta de que los esfuerzos conjuntos que estamos realizando en el sistema público de salud para mejorar la atención de los usuarios están dando resultados”.

Esta encuesta es una medición integral de diversos factores clínicos, financieros, operativos y administrativos de los hospitales de la red pública de salud de Antofagasta.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta, reconoció que se trata de la evaluación de 57 establecimientos, aprobando 47 que obtienen porcentaje mayor o igual al umbral exigido del 75%.

Agregó que el mérito para el Hospital Regional de Antofagasta  es que el 2017 alcanzó un 67,22 %, quedando entre los 12 peor evaluados. “Este esfuerzo por mejorar la gestión  se tradujo en que  se aumentó al 75,56, el 2018, lo que representa una mejoría de un 8,3 %, es decir, hay pruebas evidentes que de un año a otro hemos podido ir mejorando de forma permanente la gestión que le brindamos a nuestros usuarios”.

Precisó que de 57 establecimientos evaluados, el Hospital “Dr. Leonardo Guzmán”, ocupa el lugar 37.  “En lo que va del 2019 ya estamos trabajando en mejorar la segunda parte de la evaluación, donde se miden diversos criterios como mejorar, el mantener el equilibrio presupuestario y financiero, cumplir con las Garantías Explícitas en Salud, y tener sistemas de medición de costos, de calidad de las atenciones prestadas y de satisfacción de los usuarios, así como del cumplimiento de las metas sanitarias establecidas en convenios o compromisos de gestión”.

Sobre  Calama, dijo que el Hospital “Dr. Carlos Cisternas” fue invitado junto a nueve establecimientos del país, para ser evaluado y obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, detrás del Hospital de Penco, Lirquen, con 83,1 %. “Felicitamos públicamente a su equipo directivo, profesionales y técnicos por el reconocimiento. Es un trabajo que nos involucra por cuanto ellos forman parte de la red pública de salud de la Región de Antofagasta y dependen directamente de  nuestro servicio”.

Respecto a lo que espera el 2019, concluyó que “seguiremos creciendo y mejorando en nuestros indicadores, alcanzando mayores niveles de eficacia y eficiencia en todos los establecimientos de la región”.