Menú Principal
15 de marzo de 2019

Comenzó la Campaña Contra la Influenza en el Hospital Comunitario Marcos Macuada

El Hospital Comunitario Marcos Macuada comenzó la campaña de Vacunación Contra la Influenza, para los grupos prioritarios de la comunidad Tocopilla, la cual se extenderá hasta el próximo 17 de mayo.

La actividad sanitaria comenzó esta semana y se ha concentrado primeramente en los niños entre los 6 meses y 5 años, 11 meses y 29 días; adultos mayores que tengan 65 años; embarazadas que estén en su semana 13 de gestación y los pacientes crónicos.

En este último grupo entran, especialmente, los hipertensos, los diabéticos, pacientes con enfermedades respiratorias, cáncer, pacientes dializados e inmuno deprimidos.

Este beneficio es totalmente gratuito para todos los pacientes que se encuentren dentro de los grupos objetivos que dicta el ministerio, incluyendo Isapres, particulares, Fonasa y extranjeros, los cuales deben ir al vacunatorio del hospital en horario de lunes a jueves de 8:15 y 12:45 horas y en la tarde de 14:00 a 16.30, y los viernes de 8:15 y 12:45 horas a 14:00 a 15:30 horas.

Adultos Mayores

Además de la vacuna contra la influenza, a los adultos mayores de 65 años se les aplicará también la vacuna contra la neumonía, ya que con el cambio de temporada, son los mas propensos a adquirir estas enfermedades.

Ellos serán además el público prioritario para la aplicación de las dosis, ya que han aumentado las expectativas de años de vida que se ha visto alargada, y según los estudios la mayor causa de muerte en los adultos mayores es debido a neumonías.

Vale recordar, que esta vacuna se coloca en el centro de salud durante todo el año.

Requisitos

Los niños en edad de vacunarse serán derivados desde su control de 6 meses para la aplicación de la vacuna dentro de su control de niño sano.

Por su parte los pacientes que reciben medicamentos u otros beneficios como leche y suplementos alimenticios – y que se encuentran dentro del público convocado- deberán primero aplicarse la vacuna para luego continuar con la entrega habitual de sus medicamentos.

En cuanto a los pacientes particulares pueden acercarse hasta el vacunatorio con un documento que acredite su enfermedad y se le podrá aplicar la vacuna sin mayores inconvenientes.

Otras prioridades

Los pacientes catalogados como “otras prioridades”; funcionarios públicos, profesores, entre otros; podrán ser vacunados una vez que las dosis hayan sido aplicadas al primer grupo de mayor prioridad, a contar del 15 de abril en las dependencias del mismo Hospital Comunitario.

Al respecto, Ivonnia Arancibia encargada de inmunización en el Hospital Marcos Macuada informó hasta el momento más de 300 personas se han vacunado, lo que tiene optimista al personal hospitalario. Además, hizo un llamado a los adultos mayores que el año pasado no respondieron a la convocatoria y se quedaron sin la aplicación de su dosis y llamó a los tocopillanos a colaborar en la difusión de estas campañas tan importantes para la comuna.

Asimismo la encargada señaló que las funcionarias del hospital visitarán jardines infantiles para la aplicación de la dosis en los niños.