Menú Principal
18 de enero de 2019

Tocopillanos se tomaron el “Test Rápido del VIH”en la playa

Balneario El Salitre fue el lugar escogido por el Hospital Marcos Macuada para darle comienzo a esta campaña de salud pública en la ciudad. Lugar al cual llegaron más de 30 personas.

Con gran afluencia de público, el Hospital Comunitario Marcos Macuada le dio el vamos en el balneario playa El Salitre de Tocopilla, la campaña del “Test Rápido del VIH”, el cual entrega los resultados en apenas quince minutos.

En la ocasión, las profesionales  del centro de salud estuvieron encargadas de atender a las más de 30 personas que llegaron al lugar, donde previamente debían registrase con sus datos personales antes de realizarse el examen.

El evento de salud que se extendió hasta las 15:00 horas, fue la ocasión precisa para que los vecinos en forma espontánea llegaran al lugar donde además de realizarse el examen podían conocer de otras infecciones de transmisión sexual.

Al respecto, Erica del Piano directora del hospital tocopillano, valoró la presencia de los vecinos en la actividad y anuncio que próximamente se viene otro evento similar en la playa Covadonga.

Asimismo, destacó la importancia de realizarse el examen debido a las cifras que han ido en aumento en la ciudad, ya que según indicó en el 2017 hubo siete casos de notificados por VIH y el 2018 subió a diez casos.

La actividad contó además con la presencia de representantes de la secretaria regional ministerial de Salud de la región de Antofagasta quienes entregaron información sobre el VIH y de infecciones de transmisión sexual.

“Nuestra mirada es promover y prevenir la enfermedad del VIH y otras de transmisión sexual y por ello realizamos una consejería entregando datos para poder mantener una relación sexual placentera, pero además segura entregando preservativos para damas y varones”, señaló Marcela Osorio jefa de Salud Pública de la seremi de Salud de Antofagasta.

En el lugar también estuvo presente la gobernadora provincial, Daniela Vecchiola y el diputado por la región de Antofagasta, José Miguel Castro.