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29 de diciembre de 2017

Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla obtiene acreditación de salud

“Acreditado”, esa fue la respuesta de la Superintendencia de Salud a la evaluación de los procesos de atención del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, lo que garantiza que las prestaciones del centro asistencial cumplen con los estándares de Calidad y Seguridad del Paciente establecidos por el Ministerio de Salud.

“Acreditado”, esa fue la respuesta de la Superintendencia de Salud a la evaluación de los procesos de atención del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla, lo que garantiza que las prestaciones del centro asistencial cumplen con los estándares de Calidad y Seguridad del Paciente establecidos por el Ministerio de Salud.

De esta manera, el Hospital de Tocopilla se convierte en el cuarto centro de salud de la red de salud en la región en lograr esta condición, junto con el Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta, Carlos Cisternas de Calama y 21 de Mayo de Taltal.

“Esta acreditación de calidad no sólo es beneficio para el establecimiento, sino que involucra directamente al paciente, garantizándole una atención que cumple con los estándares de los mejores prestadores del país” comentó Juana Sepulveda, Directora (s) del Hospital Marcos Macuada, asimismo enfatizó en el cambio  cultural que implica este logro, precisó que “la acreditación a lo que nos obliga es a formular, mejorar y estandarizar procesos.  No significa que antes lo hayamos estado haciendo mal, sino que de aquí en adelante lo tenemos que hacer mejor y con estándares de más alto nivel”.

El proceso de Acreditación de Prestadores Institucionales de los hospitales, es un proceso de evaluación periódico que mide el grado de cumplimiento de las prácticas relacionadas con calidad y seguridad de la atención en una institución de salud, de acuerdo a los estándares establecidos por el Ministerio de Salud. La acreditación de un establecimiento dura por tres años.

Por su parte, María José Cortéz, encargada del proceso de acreditación manifestó sentirse muy satisfecha del trabajo realizado, luego de años de mediciones y el trabajo constante de los colaboradores, puesto que la acreditación se traduce en que todas nuestras prestaciones cuentan con la seguridad y la calidad que merecen nuestros pacientes, “Esto nos hace una institución confiable y que cumple la normativa vigente en relación a las rigurosas mediciones de calidad”

Finalmente, contar con esta importante certificación permite al centro asistencial contar con un sello especial y ventajas comparativas en relación a otros centros de salud, lo que beneficia el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud y la implementación de diversas estrategias para mejorar el clima laboral y la satisfacción usuaria.