Menú Principal
25 de septiembre de 2017

13 líderes de la comunidad recibirán su certificación como Promotores de Salud del Hospital Marcos Macuada

Luego de un año de formación, durante el mes de octubre, trece líderes de la comunidad se certificarán como Promotor de Salud Comunitaria, título que les permitirá validarse en sus comunidades como referentes de salud y orientación en temas hospitalarios.

Luego de un año de formación, durante el mes de octubre, trece líderes de la comunidad se certificarán como Promotor de Salud Comunitaria, título que les permitirá validarse en sus comunidades como referentes de salud y orientación en temas hospitalarios.

Un curso que contó con 125 horas pedagógicas e incluyó todos los programas de salud incorporados en la cartera de servicio hospitalarios, los distintos procedimientos administrativos que muchas veces los usuarios desconocen, así como también preparación en primeros auxilios, RCP, manejo básico de heridas y quemaduras, forma parte de una iniciativa innovadora que el centro asistencial quiso implementar a raíz de una solicitud presentada por la agrupación de mujeres Kori, que por intermedio del Consejo de Usuarios del Hospital Marcos Macuada.

La Escuela de Salud Comunitaria, nace como una iniciativa pionera en el Servicio de Salud de Antofagasta siendo de parte de una estrategia de promoción de salud que busca generar educación y conciencia de autocuidado en la comuna de Tocopilla, utilizando para estos fines, líderes de la comunidad, vecinos y usuarios del establecimiento, que luego de una intensiva preparación, colaboren a la socialización de una cultura preventiva, apoyen la gestión hospitalaria y la difusión de diversas actividades preventivas.

“Los promotores comunitarios de Salud, resultan una figura central en la promoción de la salud en sus comunidades, ya que ellos se transforman en referentes cercanos, que acompañan, informan, previenen y promueven conductas saludables, convirtiéndose en nexos entre la comunidad y el equipo de salud” comentó Erica del Piano, directora del Hospital Marcos Macuada. Asimismo, manifestó sentirse muy orgullosa de esta primera generación de promotores de salud que ya cuentan con herramientas prácticas y teóricas para poder transmitir y orientar correctamente a su comunidad en el uso de los servicios y programas con que cuenta el Hospital Marcos Macuada, así como también fomentar conductas y hábitos protectores que permitan resguardar la salud su la población.

Por su parte para Carla Andrade, líder de la agrupación de Mujeres Kori y próxima a certificarse como promotor de salud, esta ha sido una experiencia muy enriquecedora que le ha permitido generar otra mirada de la salud tomando en consideración lo importante que es el autocuidado y los estilos de vida saludable para prevenir la enfermedad. “El desafío, una vez terminada la escuela de salud, es poder validarnos entre nosotros mismos para luego poder ser validados y reconocidos por la comunidad.

Carla Andrade, Carolina Fuentes, Heiche Chavan, Elizabeth esquivel, Ema Rivera, Gastón Neira, Flor Moncada, Miriam Campillay, Monica Caceres, Monica Ortiz, Violeta Rojas y Maria Araya son los alumnos de esta escuela que próximamente recibirán su distinción.

Se espera que a comienzos del 2018, se pueda generar un nuevo programa educativo que permita a más líderes de la comunidad, conocer el mundo hospitalario, con un enfoque social y preventivo.