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11 de abril de 2016

HOSPITAL PRESENTÓ CUENTA PÚBLICA 2015

Trabajo con la comunidad fue clave para plantear compromisos 2016IMG_3821

Con una masiva concurrencia de miembros de la comunidad, funcionarios y de autoridades comunales se desarrolló la Cuenta Pública Participativa del Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, oportunidad en que el establecimiento dio detalles de su gestión clínica, administrativa y comunitaria realizada durante el año 2015.

La actividad, que se desarrolló en el Salón Auditorio Daisy Vilches del establecimiento de salud, fue encabezada por el director subrogante del Servicio de Salud de Antofagasta, Nelson León y la directora del centro asistencial, Erica del Piano, quien expuso por cerca de 1 hora sobre las acciones de salud más importantes del 2015, los logros institucionales y los compromisos para este 2016.

En la ceremonia, la directora Del Piano, valoró el trabajo mancomunado de la comunidad hospitalaria y reiteró el compromiso institucional de desarrollar más promoción de salud que permita la prevención de patologías. Asimismo, destacó los esfuerzos por entregar prestaciones de salud de calidad, mejorar el trato a los usuarios y usuarias, fortalecer el trabajo participativo con la comunidad, y aprovechó de anunciar los nuevos proyectos de mejoramiento en la infraestructura del Hospital obtenidos producto de los daños observados por las autoridades posteriormente al aluvión de agosto pasado.

Por su parte, la presidenta del consejo de Usuarios, Elizabeth Richards, enfatizó en la importancia de participar del trabajo hospitalario respetando las instancias que la institución ofrece para presentar requerimientos a las autoridades. “Nos alegra saber, que mucho de lo que hoy tenemos nació en el Consejo de Usuarios”, comentó la dirigente, refiriéndose a la construcción de la Lavandería, la ampliación de la diálisis y el mejoramiento de áreas verdes.

ASPECTOS IMPORTANTES

En cuento a la gestión clínica, se destacó la mantención de las 4 especialidades básicas (ginecología, medicina interna, pediatría y anestesia) que en total resolvieron alrededor de cerca de 4.558 consultas de especialidad, aumentado en un 10% las realizadas en 2014. Asimismo, informó que la dotación del Hospital cuenta con 17 médicos generales de zona, de los cuales 5 corresponden al convenio realizado entre la Pontificia Universidad Católica y el Minsal, los que en total realizaron cerca de 24.643 atenciones de morbilidad.

Otro aspecto importante, es que la Unidad de Urgencias atendió 40.977 atenciones, en el 2015, siendo preocupantemente la mayor cantidad de estas sean C5, lo que significa dolencia no pertinente a la urgencia. La autoridad del centro asistencial se comprometió a enfatizar en la campaña de concientización de uso de la urgencia y potenciar los accesos a policlínico.

RECURSO HUMANO

En cuanto a la dotación este centro asistencial cuenta con 237 funcionarios, una unidad de hospitalización con 40 camas y una diálisis que actualmente cuenta con una capacidad para 55 pacientes, gracias al proyecto de ampliación de esta unidad aprobado por el CORE.

NACIMIENTOS

En cuanto a la cantidad de nacimientos, el año 2015 se registran 263 nacimientos, incluyendo en esta estadísticas las 133 cesáreas electivas que escogen nuestras las usuarias.

ACCESOS

De acuerdo a la accesibilidad, se registran alrededor 25.000 horas de morbilidad entregadas a través de los diferentes sistemas de dación de horas, correspondientes a línea 800, módulo de autoconsulta y la web institucional que permite a los usuarios autogestionar horas de atención por Internet.

OPERATIVOS DE SALUD

Un aspecto importante de la gestión quirúrgica radica en la práctica de Operativos Médicos, los cuales permiten brindar solución de salud a los pacientes Fonasa pertenecientes a listas de espera. En este sentido, la autoridad hospitalaria explicó que durante el 2015 se realizaron 5 operativos de salud, los cuales permitieron atender  alrededor de 900 pacientes. En este sentido, la autoridad hospitalaria destacó el aporte que pequeños empresarios locales, instituciones públicas y compañías como AES-GENER, E-CL, SQM Y CODELCO realizan en la cada una de estas actividades, ya que permiten financiar los costos operacionales de estas importantes acciones de salud.

COMPROMISOS

Entre los desafíos para el 2016 solicitados por la comunidad, se presentó la ampliación y traslado de la Unidad de Farmacia para brindar mayor comodidad tanto a los usuarios como funcionarios, la apertura de la oficina GES que permita la difusión y orientación de las patologias Auge, mayor promoción de salud en terreno, que contempla al menos una actividad masiva mensual, Acreditar en salud y mejorar la atención de los funcionarios.

Estos y más datos de la cuenta pública estarán disponible dentro de los próximos días por el sitio web www.hospitaltocopilla.cl.