Menú Principal
6 de abril de 2016

DIÁLISIS DEL HOSPITAL MARCOS MACUADA CELEBRA 4TO ANIVERSARIO

Unidad ha doblado su capacidad en cuatro añosIMG_3710

 

El pasado 2 de abril la unidad de diálisis del Hospital Marcos Macuada celebró su cuarto aniversario brindando un servicio de hemodiálisis a todos los pacientes con patologías renales en Tocopilla.

Esta unidad, a cargo de la enfermera Evelyn Burr y el Dr. Roberto Gajarado, ha sido una de las unidades que más ha crecido desde su construcción en el 2012, contando actualmente con un capacidad para 55 pacientes.

DIALISIS

La diálisis es un tipo de terapia de reemplazo renal usada para proporcionar de manera artificial la función perdida del riñón. La gente que se dializa, o, más correctamente, que recibe tratamiento con diálisis, es debido a que sus riñones han dejado de funcionar o funcionan muy poco. Este cuadro es conocido como insuficiencia renal crónica terminal.

“Las causas de la insuficiencia renal son varias, sin embargo, las más comunes son: diabetes, hipertensión y enfermedades renales idiopáticas. Por eso es tremendamente importante que la comunidad se concientice de lo importante que es tener un estilo de vida saludable y así prevenir estas enfermedades cardiovasculares” comentó Erica del Piano, quien además informó que durante este año, como parte de un compromiso institucional, los equipos de salud estarán mayormente abocados a la educación y promoción de salud.

DIALISIS TOCOPILLA

“Comenzamos el 2012 con 19 enfermos renales, durante el mismo año aumentamos 30 y hoy, gracias a la ampliación de la Diálisis, financiado por un proyecto FNDR durante el 2015, contamos con capacidad para 55 pacientes. Esto nos produce gran satisfacción,  ya que así mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes, que hasta hace 4 años debían viajar día por medio a Antofagasta para recibir su tratamiento” comentó Evelyn Burr, coordinadora de la unidad.

PREOCUPACIÓN

Por su parte el Dr. Roberto Gajardo, comentó que si bien la unidad de diálisis brinda la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes, es preocupante y lamentable la cantidad de pacientes que a consecuencia del poco control en sus patologías, principalmente, cardiovasculares, llegan a perder su función renal.

Asimismo, enfatizó que “Si bien poder contar con mayor capacidad en la diálisis, es un importante avance en materia salud, para la comunidad es una señal de alerta que “debemos estar preocupados, ya que gran parte de la población de esta ciudad padece de hipertensión y diabetes, estas patologías de no ser atendidas con el respectivo cuidado pueden derivar en una falla renal y candidato perfecto para la diálisis”

EQUIPO

Actualmente diálisis cuenta con 10 sillones para hemodiálisis y un equipo de profesionales encabezado por un médico nefrólogo que visita la unidad una vez al mes, 3 médicos especializados en hemodiálisis una enfermera coordinadora, 2 enfermeras clínicas y 3 paramédicos, todas con las respectivas certificaciones para atender este tipo de pacientes.

IMG_3719