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15 de mayo de 2015

HOSPITAL REALIZÓ CUENTA PÚBLICA DE GESTIÓN 2014

Actividad convocó autoridades, comunidad y funcionarios del establecimiento

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“La Cuenta Pública es un ejercicio democrático donde las entidades públicas entregan detalles de su gestión anual con el fin de someterla a evaluación, generar transparencia y garantizar el ejercicio del control ciudadano” con estas palabras la directora del Hospital Marcos Macuada comenzó su exposición de la gestión administrativa del 2014, actividad anual que convoca a diversas autoridades locales, líderes comunales y funcionarios del establecimiento.

La cita fue a las 11:00 horas en el salón auditorio del centro asistencial y en la oportunidad se presentó un trabajo recopilativo de acciones y gestiones clínicas y administrativas realizadas por esta insitución de salud.

“Esta rendición contiene información de lo que se ha realizado durante el año anterior, los logros alcanzados, como también los desafíos y compromisos de aquellos aspectos que se encuentran aún en desarrollo” comentó la directora Erica del Piano. En ese contexto, es importante destacar que la cuenta publica se realizó bajo un esquema de participación ciudadana activa e inclusiva en la cual se plasmó las solicitudes y demandas de la comunidad a través de los representantes del Consejo de Usuarios.

“Para este año, hemos querido que la Cuenta Pública sea más participativa e inclusiva razón por la que hemos incorporado desde un principio a representantes de la comunidad, a través de nuestro Consejo Consultivo de Usuarios, en la discusión y elaboración del documento”, comentó la Encargada de Participación social, Cristina Díaz. 

ASPECTOS IMPORTANTES

Entre los logros alcanzados, se destacó la incorporación de los médicos especialistas que en total resolvieron alrededor de 4.000 consultas de especialidad. Asimismo, la dotación del Hospital cuenta con 17 médicos generales de zona, de los cuales 5 corresponden al convenio realizado entre la Pontificia Universidad Católica y el Minsal, los que en total realizaron 23.364 atenciones de morbilidad.

 

Otro aspecto importante, es que la Unidad de Urgencias atendió 32.963 atenciones, en el 2014, siendo preocupantemente el 83% de éstas categorizadas como C5, lo que significa dolencia no pertinente a la urgencia. La autoridad del centro asistencial se comprometió a enfatizar en la campaña de concientización de uso de la urgencia y potenciar los accesos a policlínico. En ese contexto, se destacó durante el 2014 cerca del 95% de las atenciones fueron evaluadas por médicos, independiente de la categoría de urgencia. No así años anteriores donde la mayor parte de la demanda era absorbida por paramédicos.

En cuanto a la dotación este centro asistencial cuenta con 234 funcionarios, una una unidad de hospitalización con 40 camas y una diálisis apta para 40 pacientes, con expectativas de aumentar a 55 tras la aprobación del proyecto de ampliación de diálisis que se encuentra en el CORE.

La directora destacó que el hospital ha registrado importantes avances en el último tiempo y que aunque aún existen algunas brechas, se sigue trabajando, invirtiendo y mejorando para prestar cada día un mejor servicio a la comunidad.

NACIMIENTOS

En cuanto a la cantidad de nacimientos, se derribó el mito que en Tocopilla no nacen bebés con estadísticas que demuestran un aumento del 98% en la cantidad de nacimientos tocopillanos respecto al 2013. “En el año 2013 se registran 144 nacimientos y en el 2014, 286, incluyendo a esta estadísticas las cesáreas electivas que opcionalmente escogen nuestras usuarias” informó Del Piano.

ACCESOS

De acuerdo a la accesibilidad, se registran alrededor 25.364 horas de morbilidad entregadas a través de los diferentes sistemas de dación de horas, correspondientes a linea 800, módulo de autoconsulta y la web institucional que permite a los usuarios autogestionar horas de atención por Internet.

COMPROMISOS

Entre los desafíos para el 2015  solicitados por la comunidad, se establece la mantención de las especialidades básicas, mejorar las coordinaciones para controles y derivaciones de urgencia con el HRA y gestionar con el centro de derivación prioridad en atención para Tocopilla que inician pesquisa y tratamiento de cáncer.

Estos y más datos de la cuenta publica estarán disponible dentro de los próximos días por el sitio web www.hospitaltocopilla.cl.