Menú Principal

Nuestra Historia

El antiguo Hospital Marcos Macuada, fue construido en 1940, imponente estructura que resistió los embates del aluvión de 1941 y del terremoto de 1967, no así el sismo del 14 de noviembre de 2007, siniestro que provocó importantes daños al edificio.

Debe su nombre al Sr. Marcos Macuada, estudiante de medicina, quien en forma voluntaria trabajó en el Hospital de Tocopilla, en época en que la fiebre amarilla asoló a la ciudad, contrayendo entonces, la mortal enfermedad.

img133

¿QUIÉN FUE MARCOS MACUADA OGALDE?

En 1912, una gran epidemia de fiebre amarilla causa estragos en la población de Tocopilla. En ella inmoló su vida el joven estudiante de Medicina Marcos Macuada Ogalde. Falleció a la edad de 25 años cuando ayudaba a combatir esta epidemia a inicios del siglo pasado. Esta fue la primera tragedia que sacudió al puerto de Tocopilla, en el siglo XX. En su memoria el Hospital de Tocopilla lleva su nombre.

Marcos Macuada

HOSPITAL MARCOS MACUADA

Después de casi 68 años de funcionamiento, el legendario “Hospital Marcos Macuada”, perteneciente al Servicio de Salud Antofagasta, fue cerrado oficialmente por autoridades regionales, locales y por representantes de la ciudadanía, quienes de esta manera, rindieron homenaje al querido recinto de calle Santa Rosa. El edificio que albergó al centro hospitalario desde el año 1940, dará paso a un nuevo hospital que se construirá en unos 8 mil metros cuadrados, y que constará de tres pisos, con servicio de urgencia, diálisis, imagenología, laboratorios, pabellón quirúrgico, y un gimnasio de recuperación física, entre otras instalaciones en donde el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, invertirá unos 12 mil millones de pesos. El acto, que contó con la participación de personalidades como el Alcalde de la Comuna, Luis Moyano; el Intendente Regional, Cristian Rodríguez; la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Paula Baltra; el Secretario Regional Ministerial de Salud, Enrique Castro y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano; entre otros, tuvo su momento más significativo cuando las propias autoridades clausuraron simbólicamente el lugar a través de una cadena metálica y un candado preparados especialmente para la ocasión.

1

DEMOLICIÓN HOPITAL MARCOS MACUADA

Luego que quedara inutilizado, con grietas y con la posibilidad de derrumbarse y causar daños a la población, el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla volverá a funcionar en el mismo sitio, pero con un moderno edificio que se comenzará a construir el primer semestre de 2009. El nuevo recinto médico contará con 40 camas, distribuidas en 14 habitaciones, cada una de ellas con baño privado y un cupo máximo de tres pacientes, tal como lo contempla el nuevo modelo de salud familiar. Para acceder a sus instalaciones habrá 3 ascensores, o sea el edificio será todo un orgullo para los tocopillanos, y con servicios de diálisis, imagenología, laboratorio, pabellón quirúrgico, endoscopía y medicina física. Con una inversión de $ 10 mil millones, el gobierno regional de Antofagasta anunció la construcción a 11 meses del terremoto que afectó a la Provincia de Tocopilla, y que con un saldo de dos muertos dejó a la ciudad devastada: 7 mil viviendas dañadas y edificios públicos en calidad de ruina, como es el caso del Hospital Marcos Macuada.

HOSPITAL MARCOS MACUADA TRANSITORIO

El Hospital Marcos Macuada de Tocopilla es un Hospital de Emergencia en la Casa de Descanso Nº 1 de Codelco Norte, que por medio de un comodato facilitó para este fin el inmueble hasta enero de 2010. Hasta que se reconstruyera el Nuevo Hospital Marcos Macuada

NUEVO HOSPITAL DE TOCOPILLA

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, inauguró el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, el que reemplazara al antiguo establecimiento que resultó destruido por el terremoto que afecto a la zona norte del país en 2007. Las nuevas dependencias cuentan con más de ocho mil metros construidos e involucró una inversión superior a los $14 mil millones. El edificio aporta a la región 40 camas, 18 boxes de atención, un pabellón y servicio de urgencias.

209558_158417154220873_2967029_o