Menú Principal
18 de enero de 2021

Infectólogo HRA Dr. Pedro Usedo: “Los estudios clínicos han demostrado que es una vacuna segura”

  • Proceso arrancó hoy lunes 18 de enero y todo el personal de la salud pública y privada de la Región de Antofagasta estará en el proceso

“Un llamado a todos los funcionarios de salud, en esta primera instancia, recordemos que el proceso se hará extensivo a la población, pero ahora está la oportunidad de inmunizar al personal de salud pública y privada de toda la región. Es necesario establecer que los estudios clínicos han demostrado que es una vacuna segura”.

El infectólogo del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Dr. Pedro Usedo, entregó su especializada opinión respecto del proceso que este lunes 18 de enero comienza a vivir la Región de Antofagasta, en sus cinco hospitales, además de la Atención Primaria de Salud y el sector privado.

Las vacunas llegarán ese día hasta el Aeropuerto “Andrés Sabella” y posteriormente se iniciará el proceso en el HRA, donde se habían inscrito 2.749 voluntarios. En Calama, se establecieron 1.100. El proceso también se efectuará en San Pedro de Atacama y los hospitales comunitarios de Mejillones, Taltal y Tocopilla.

CONTRA INDICACIONES

Despejando dudas sobre la vacuna, el dr. Usedo, se refirió a las contraindicaciones establecidas desde el nivel central: Mujeres embarazadas, que están con lactancia o que tengan alguna reacción alérgica con componentes de la vacuna o que en su historial clínico tengan alguna historia de lesión severa grave que haya requerido asistencia médica.

OPORTUNIDAD

El profesional destacó que vacunarse es “una tremenda y gran oportunidad que tenemos para hacer contención a esta pandemia que tantos malos ratos nos ha hecho pasar a todos y que lamentablemente tantas vidas han quitado en la región”.

Para el director del Hospital Regional “Dr Leonardo Guzmán” de Antofagasta, Enrique Berrios, “la vacuna hoy es una alternativa real para combatir el covid. Los estudios nos señalan que tiene una efectividad de 90 a 95 por ciento”.

Invitó a los funcionarios y funcionarias del HRA, como a la población en general, cuando estén disponibles ha poder acceder va ellas. Esto es voluntario, pero hoy debemos combatir entre todos este virus. Si está esta oportunidad que da el Gobierno de ser vacunado, en la medida que vayan llegando los cargamentos porque esto es progresivo, se necesita un compromiso total. Se debe tomar la decisión y decir yo me vacuno”.

DIRECTOR SSA

“Todo listo y dispuesto está en la red pública de salud regional para el proceso de la vacunación que el Gobierno y el MINSAL han determinado para el país y la Región de Antofagasta”.

Así lo señaló el director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Héctor Vallejos Pérez, agregando que “seguiremos recibiendo nuevas dosis con el objetivo de vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre”.

Las vacunas llegarán este lunes 18 de enero. “Vamos a ir al aeropuerto y luego nos trasladaremos al Hospital Regional “Dr Leonardo Guzmán” de Antofagasta, donde al mediodía, el Intendente, la seremi de Salud, el director del HRA y alguna autoridad nacional, darán por iniciado el proceso con los primeros inoculados”.

De forma paralela y vía aérea se enviarán las vacunas destinadas a Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena y Taltal. “Vamos a estar informando por las plataformas oficiales de todo el movimiento. Esta primera dosis debe estar puesta entre el 18 y el 20, es decir, de lunes a miércoles”, concluyó.