Menú Principal
2 de noviembre de 2020

PRADI del Hospital Comunitario gana proyecto para ir en ayuda de adultos mayores postrados

Un nuevo proyecto que va en beneficio directo de los adultos mayores de la comuna se adjudicó el Programa de Atención Domiciliaria Integral (PRADI) del Hospital Comunitario Marcos Macuada de Tocopilla.

Se trata de la iniciativa “PRADI Contigo”, que fue adjudicado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Antofagasta (FNDR) 2%, por lo cual obtuvo fondos por $7.000.000 que permitirá ir en ayuda de 64 adultos mayores postrados que son parte de nuestro programa de atención domiciliaria.

El proyecto busca contribuir a la calidad de vida de las personas adultas mayores con dependencia de la comuna de Tocopilla y de esta forma, fortalecer las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del COVID 19 y promover la salud mental en cada una de estas familias.

PRADI CONTIGO

La presente iniciativa, busca apoyar a las familias que tengan una persona adulta mayor con dependencia severa. Considerando que lo anterior, constituye un factor de riesgo que aumenta la vulnerabilidad de las familias tocopillanas.

“En este contexto, señalar que, debido a la contingencia nacional que ha provocado la pandemia por COVID-19, las familias han agudizado su vulnerabilidad, ya que éstas han experimentado una mayor desconexión con las redes de apoyo existentes en la comunidad”, señaló la coordinadora del proyecto e integrante del PRADI, la asistente social, Josefa Hollander Vásquez. Ante cual agregó que esto, “se traduce en aislamiento social y la obstaculización en el acceso a los servicios y prestaciones disponibles en la comunidad”

Por lo mismo, el proyecto busca constituirse como un mecanismo de contención y apoyo efectivo a estas familias, utilizando una metodología que involucra una visita domiciliaria, para efectuar una educación sobre el virus del COVID 19, como una forma de generar estrategias de prevención para disminuir sus riesgos.

Además, se promoverá el autocuidado emocional, ya que el distanciamiento social ha generado por sobre todo en las personas adultas mayores, temor, angustia y sentimientos de soledad, lo cual afecta en su salud mental.

Asimismo, se consideró la entrega de insumos esenciales para el cuidado personal de las personas con dependencia severa, tales como: pañales desechables, suplementos alimenticios, toallas húmedas, entre otros, ya que la economía familiar se sustenta básicamente por pensiones básicas del pilar solidario.