Menú Principal
27 de julio de 2020

Hospital Marcos Macuada realizó exámenes PCR en las caletas de la provincia

Hasta las caletas del lado sur y norte de Tocopilla llegó personal del Hospital Comunitario Marcos Macuada, para realizar exámenes PCR a todos los habitantes de estos lugares, como una forma de ir testeando casos asintomáticos de COVID-19, además de acercarnos a la comunidad con nuestros servicios.

Las caletas de Cobija y Buena por el lado sur; además de Huachan, Punta Arenas y Urco del sector norte del Puerto Salitrero, fueron los lugares donde los profesionales de la salud llegaron para invitar a sus habitantes a que se realizarán el examen.

En la oportunidad, se efectuaron 45 PCR a la población de estas caletas de diferentes edades, lo que permite realizar una trazabilidad de los habitantes de estos sectores apartados de la provincia para quienes es más difícil llegar a nuestro hospital.

La enfermera, Daniela Medina Arriaza, encargada clínica del Hospital, señaló que “esta estrategia es una idea del Ministerio de Salud, que permitirá realizar un testeo a los vecinos de Tocopilla, para poder realizar una trazabilidad de los contagios y aislarlos a tiempo”

Asimismo, agregó que, “nos pusimos como meta realizar la mayor cantidad de exámenes PCR a nuestros vecinos y partimos por las caletas, porque son ellos quienes están más alejados de nosotros”.

CALETAS

Caleta Cobija fue el primer sector costero donde personal del Hospital Comunitario llegó para testear a sus habitantes. Lilian Rojas Figueroa, presidenta del Sindicato de Cobija, señaló que “es una excelente idea estamos un poco aislados acá, somos muchos adultos mayores y nos cuesta viajar hasta Tocopilla”.

El segundo sector visitado fue Caleta Buena, donde la conocida vecina Normita, indicó que “Nos parece bueno (el PCR) porque todos tenemos dudas y que vengan acá mismo es muy beneficioso”. Asimismo, agregó que, “no tenemos la posibilidad de ir al hospital a buscar los medicamentos de las personas crónica, y nos traen acá y eso se agradece porque estamos tan atrás mano en la caleta”.

Luego fue el turno, de los sectores costeros del norte de la comuna, donde el presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Punta Arenas, Luis Cepeda Villanueva, comentó que, “me parece muy importante que nos estén tomando consideración como comunidades rurales costeras, muy importante también saber si alguno de nosotros pudiese ser asintomático o estar contagiado”.

Esta actividad de salud seguirá ahora en la ciudad donde comenzaremos por los sectores norte de nuestra comuna, partiendo por las Tres Marías y la Pacifico Norte para continuar al sur.

Asimismo, los adultos mayores y postrados, serán testeados en sus domicilios de acuerdo a la programación que está efectuando nuestro Hospital Comunitario junto a cada una de las Juntas de vecinos de la comuna.