Menú Principal
8 de junio de 2020

Ministerio de Salud anuncia cuarentena para las comunas de Calama y San Antonio

– Además, se dispondrá de una aduana sanitaria mucho más estricta entre la Región Metropolitana y Valparaíso.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que al analizar la situación epidemiológica, se decidió decretar cuarentena en San Antonio, Región de Valparaíso, y Calama, en la Región de Antofagasta, a partir del martes 9 de junio a las 22.00 horas.

Esto, según el titular de Salud, se debe a que “Calama ha tenido un aumento importante en los casos y lo asociamos a desprolijidad en las medidas de distanciamiento social, como fiestas clandestinas, reuniones sociales que desgraciadamente se han mantenido en dicha comuna, en forma muy intensa”.

En el caso de San Antonio, el ministro señaló que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados por las autoridad sanitaria y por la Intendencia, “tenemos un constante número elevado de casos en esa provincia, lo que afecta y compromete la capacidad asistencial de toda la Región de Valparaíso que ya está muy exigida”.

Por esta razón, también se fortalecerán las Aduanas Sanitarias que se encuentran entre la Región Metropolitana y Valparaíso, las cuales prohibirán el acceso de todas las personas que no cuenten con un permiso correspondiente o se encuentren en el registro de enfermos de COVID-19 o de cuarentena preventiva.

METODOLOGÍA

El ministro Mañalich informó que se introdujo un cambio metodológico en la forma en que se contabilizan las personas que han fallecido por o con COVID-19 en el país, basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Como hemos anunciado desde hace varias semanas, estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos o informamos las personas que han fallecido y que presuntamente su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por COVID”, indicó la autoridad.

El Ministro explicó que se realizó un trabajo de investigación, considerando información adicional a los registros del Ministerio de Salud y “eso nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las definiciones que ha hecho la Organización Panamericana y Mundial de la Salud a asignar como posibles casos de muertes asociadas a COVID-19 un número adicional de 653 personas fallecidas”.

La autoridad explicó que “no nos hemos quedado con la plataforma EPIVIGILA, la plataforma informática donde cada médico o profesional de la Salud, producto de la notificación obligatoria de enfermedades, introduce los datos, sino que hemos ido más allá y hemos revisado toda la base de datos de los fallecidos certificados en el Registro Civil y, asimismo, hemos logrado consolidar en una sola base de datos todos los laboratorios que informan exámenes de PCR”.

REPORTE COVID-19

Según informó el ministro de Salud, hasta ayer a las 21.00 horas se habían reportado 6.405 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 5.760 son personas sintomáticas y 645, asintomáticas.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 134.150. De las cuales, 24.363 son activas.

La autoridad lamentó el fallecimiento de 96 personas. Por lo que la cifra de víctimas fatales, asciende a 1.637 en el país.

Hoy se encuentran 1.558 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.336 están con apoyo de ventilación mecánica y 372 en estado crítico.

En relación a la “Red integrada COVID-19” podemos informar que al día de hoy existe un total de 328 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de Red de Laboratorios, ayer se informaron los resultados de 21.265 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 708.773, a nivel país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, estrategia fundamental del gobierno para controlar la propagación del COVID-19, la autoridad señaló que a la fecha hay 130 recintos, con más de 11.800 cupos a lo largo del país.