Menú Principal
18 de mayo de 2020

Sepa que hacer si estuvo en contacto con un contagiado por Covid-19

En estos últimos días, la unidad de urgencia de enfermedades respiratorias del Hospital Comunitario Marcos Macuada, ha sufrido un alza en en las consultas para solicitar examen de COVID-19, debido a las sospechas de haber estado con una persona infectada.

Sin embargo, hay una serie de requisitos que se necesitan para clasificar a una persona como “contacto estrecho”, que es el nombre que reciben los vecinos que han estado directamente con un confirmado por Covid-19. Por lo mismo, antes de venir al Hospital y exponerse en contacto directo sin mascarilla, es mejor que lea esto y vea si realmente es necesario que salga de su casa.

Contacto Estrecho.

Los contactos son aquellas personas asintomáticas que estuvieron en la cercanía de un paciente COVID-19 confirmado y estos son clasificados según su riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

Una persona que se define como Contacto Estrecho, es cuando se ha expuesto a uno de estos cuatro puntos que detallamos a continuación:

1.       Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara sin mascarilla a menos de un metro.

2.       Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares como oficinas, trabajos, reuniones y escuelas o colegios.

3.       Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares, tales como hospitales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

4.       Trasladarse en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante.

Si usted o alguien que conoce ha pasado por una situación similar, debe inmediatamente, realizar una cuarentena en su domicilio por 14 días desde la fecha del último contacto de alto riesgo que tuvo con un caso confirmado. De no respetar esta medida, arriesga elevadas multas.

A estas personas se les realizará un seguimiento telefónico; por un equipo especializados multidisciplinario que trabaja exclusivamente con este fin; para verificar cumplimiento de las medidas de aislamiento domiciliario y monitoreo de signos y síntomas de COVID-19.

“Es importante que las personas tomen conciencia y acaten las indicaciones que dan las autoridades de salud, ya que es responsabilidad de nosotros cuidarnos y evitar que se siga propagando el virus”, indicaron desde el Hospital Comunitario.

En caso que en el cumplimiento de su cuarentena comienza a experimentar algunos de los síntomas del Covid -19 como fiebre mayor a 37.8° o tos o dificultad respiratoria, entre otros, debe dirigirse al servicio de urgencia respiratorio, tomando todas las medidas que estén a su alcance para evitar contacto con otras personas.