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14 de enero de 2020

Hospital Comunitario Marcos Macuada cumple con el “Hospital Amigo”

Con un 100% de aprobación fue distinguido el Hospital Comunitario Marcos Macuada por su trabajo en el programa “Hospital Amigo”, el cual otorga una serie de beneficios para los pacientes hospitalizados y sus familias,

La fiscalización es realizada dos veces al año por parte de los referentes del Servicio de Salud Antofagasta. En esta ocasión, la encargada regional de Hospital Amigo, Pamela Cerda, y la jefa de Participación y Trato Usuario Valentina Correa, visitaron el Hospital Comunitario, para velar que este programa se esté cumpliendo en la ciudad.

El objetivo del programa es el de incorporar buenas prácticas de atención centradas en el usuario, la familia y la comunidad, orientadas al trato digno, acogedor y amable, estimulando la participación social.

En su visita por el Hospital Comunitario, la referente regional realizó un recorrido por la unidad de hospitalizados, donde se les informó sobre la forma en que el programa se ejecuta en forma exitosa.

Dos veces al año se fiscaliza que programa Hospital Amigo se este ejecutando en forma correcta.

Hospital Amigo

Un establecimiento hospitalario se constituye en “Hospital Amigo”, en la medida que establece una relación con los usuarios y su familia. Es el establecimiento en su conjunto el que se relaciona con la población y sus usuarios e instala 10 medidas orientadas hacia una atención de salud más amable, acogedora, participativa e integral, poniendo énfasis, principalmente, en fortalecer la información al usuario, el acompañamiento de la familia en la hospitalización o procedimientos de atención y la identificación de pacientes y funcionarios integrantes del equipo de salud.

El programa contempla acciones directas que se encuentran resumidas en diez medidas:

  1. Visita de 6 horas mínimo diaria en todas las Unidades Clínicas del hospital.
  2. Acompañamiento diurno y nocturno de niños menores de 15 años por parte de padres o adulto representativo.
  3. Unidad de Hospitalizados cuenta con horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
  4.  Autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.
  5. Alimentación asistida de acuerdo a dependencia del paciente.
  6. Todos los pacientes cuentan con Sistema de Identificación.
  7. Acompañamiento del padre o personas significativas durante el preparto, parto y postparto.
  8. Sistema de acogida e información a la familia en la Unidad de Urgencias.
  9. Integración del familiar en la atención del o la Adulta Mayor hospitalizada y planificación del egreso en conjunto con familia y servicio social.
  10. Utilización de credencial identificatoria por parte de todo el personal.