Menú Principal
4 de diciembre de 2019

En emotiva ceremonia, PRADI, presentó proyecto para ir en ayuda de los Adultos Mayores

  • Se adjudicaron fondos del SENAMA con lo cual capacitarán a sus cuidadores y comprarán camas clínicas, pañales, suplementos alimenticios y artículos de aseo personal.

En una ceremonia realizada en las dependencias del Hospital Comunitario Marcos Macuada, se le dio el vamos al proyecto “PRADI Te Acompaña”, único de la región que se adjudicó los fondos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

En la oportunidad estuvieron presentes, la Gobernadora provincial, Daniela Vecchiola; el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), José Carmona Carvajal; el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano; la directora del Hospital Comunitario Marcos Macuada, Erica del Piano; representantes de las agrupaciones ADAEC, RENACER y CDL; además de familiares y cuidadores de los pacientes postrados.

En la ocasión, la directora del establecimiento de salud, felicitó a los funcionarios del Programa de Atención Domiciliaria Integral (PRADI), por su trabajo constante con las Personas con Dependencias Severas de la comuna y por la importancia de ganar este proyecto que va en beneficio directo de las familias.

La directora del Hospital Marcos Macuada, Erica del Piano.

Por su parte, el director del SENAMA, señaló la importancia que este proyecto tendrá para la comuna e instó a las agrupaciones presentes a que participen de sus actividades.

José Luis Carmona, coordinador regional del Senama.

PRADI Te Acompaña

“PRADI Te Acompaña”, es el nombre del proyecto que logró obtener el mayor puntaje entre todas las iniciativas de la región que postularon y de esta forma, adjudicarse un monto de $20.570.000.

Actualmente, el programa mantiene en control a las personas adultas mayores con dependencia severa – de origen físico o mental – las que requieren de alguien que los cuide para realizar la totalidad de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Cuidados que son proporcionados principalmente, por un familiar no remunerado y sin formación para cuidados de personas de adultas mayores.

En este contexto, PRADI visualizó como problema la “alta vulnerabilidad socioeconómica de las familias con un integrante con dependencia severa y el alto riesgo de aumentar el deterioro físico de la persona adulta mayor con dependencia severa” indicaron.

Por lo mismo, quisieron abordar esta problemática, mediante la capacitación de los cuidadores de las personas con dependencia severa y la entrega de insumos y ayudas técnicas que permitan favorecer una mejor calidad de vida de las personas adultas mayores.

Insumos

De esta forma, el proyecto consta de una capacitación para los cuidadores de los 60 adultos mayores con dependencia severa que están en la red del PRADI, instancia que se avisará en forma oportuna a cada uno de ellos.

Como parte del proyecto, también adquirirán 30 camas clínicas (catres) cada una con un colchón anti escara, los cuales serán entregados en comodato a las familias, quienes deben devolverlas cuando dejen de usarlas. Además, de pañales, suplementos alimenticios y artículos de aseo personal.

Josefa Hollander, asistente social del PRADI y maestra de ceremonia de la actividad.