Menú Principal
9 de septiembre de 2019

Usuarios PRADI se capacitan en evacuación de personas con dependencias severas

Como parte de las actividades del “Plan de Evacuación de Personas con Dependencias Severas”, el Programa de Atención Domiciliaria Integral (PRADI), está realizando unos talleres donde se están capacitando a los cuidadores de estas personas.

Para esta actividad, el PRADI está trabajando con el área de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación Provincial de Tocopilla, ocasión donde su director, James MacArthur, experto en estos temas, realizó unos talleres para los trabajadores del PRADI y los cuidadores de Personas con Dependencias Severas.

“El trabajo fundamental y el objetivo es hacer un levantamiento de aquellas personas con discapacidad severa, a modo de tener un catastro, levantamiento que, en caso de emergencia, ya sea un sismo, un aluvión o remoción en masa, o cualquier evento que genere una evacuación de las personas, tener catastrado el lugar y también tener preparada a la comunidad; familiares, vecinos, cuidador; para que pueda ser una evacuación segura de aquellas personas que están en esa situación”, señaló MacArthur.

La idea, precisó, es que “la comunidad preste el apoyo suficiente, para desarrollar la evacuación de las personas con dependencias severas y no esperar que llegue bomberos o la gente del Hospital para desarrollar esa actividad”.

Asimismo, aprovechó la ocasión para entregar algunas recomendaciones a la comunidad tocopillana que ha sufrido los embates de la naturaleza, “primero conocer las zonas de riesgo que tenemos día a día, conocer las zonas de puntos de encuentro, empaparse de aquella preparación de la familia, para poder responder a una emergencia. La Gobernación tiene el programa Familia Preparada donde regularmente capacitamos a la comunidad”.

Proyecto

Este proyecto de Buenas Prácticas fue adjudicado por el PRADI y financiado por el Servicio de Salud Antofagasta (SSA), y busca mejorar la seguridad de cada uno de sus usuarios.

La iniciativa, busca, “generar un sistema informático, que permita mantener una georreferenciación actualizada de los domicilios de todas las familias que tengan una persona con dependencia severa, especificando los tipos de riesgos que pudiesen presentar, ya sea por inundación, derrumbes u otros, agregando si existen barreras arquitectónicas que obstaculicen el desplazamiento de las personas o si poseen redes de apoyo que asistan ante una emergencia”, señalaron desde el PRADI.