Menú Principal
22 de agosto de 2019

Interesante jornada de conversación sobre el VIH

El Consejo de Desarrollo Local (CDL) del Hospital Comunitario Marcos Macuada realizó una interesante actividad de concienciación sobre VIH en la cual participaron alumnos de enseñanza media de los diferentes establecimientos de la comuna y público en general.

En dos jornadas gratuitas, el gestor cultural y director teatral iquiqueño, Felipe Díaz Olave, efectuó su puesta en escena, “Conversaciones sobre diversidad y VIH”, la que contempló 4 tiempos: exhibición del cortometraje LGTBI el “Armario”; una lectura dramatizada “Las Nubes me Cuentan que Hoy Va a Llover”; un corto sobre preguntas frecuentes de VIH y SIDA; y para finalizar un conversatorio con todos los presentes.

Diaz, quien fue diagnosticado en octubre del 2017 con VIH, es un activista sobre esta materia, quien fue invitado por el CDL, quienes a su vez participan de la Mesa Regional del VIH, impulsada por el Servicio de Salud de la región de Antofagasta.

Al respecto, el actor señaló que “estoy muy contento y agradecido que estas acciones se realicen, y además nazcan de las organizaciones de la sociedad civil, porque habla del interés que tiene los ciudadanos y ciudadanas de poder seguir avanzando y construyendo una mejor sociedad y colocar sobre la mesa temas que son tan necesarios de discutir y reflexionar como los son el VIH y también, la diversidad sexual”.

Asimismo, enfatizó que, con respecto al VIH, “en el país, especialmente en el norte y la segunda región, están liderando los nuevos diagnósticos, el cual se hace urgente y necesario que, como ciudadanos, como región, como país, tomemos acciones para generar una respuesta eficaz y concreta ante está epidemia que está fuera de control”.

Entrega de Kit

En la ocasión, el Hospital Comunitario Marcos Macuada, entregó a los presentes un kit de prevención VIH, el cual incluye preservativos masculino y femenino, un lubricante e información sobre el tema.

Además, el Hospital Comunitario cuenta con una unidad donde se puede conocer y saber más de este tema y también de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de poder solicitar el Test Rápido del VIH.

Para este test deben ser mayor de 14 años, concurrir los días martes a contar de las 15:30 horas, ya que no es necesario solicitar hora con antelación, pero atención, ya que solo hay 8 cupos disponibles.

Organizadores

El encuentro fue convocado por el CDL del Hospital Comunitario, que está conformado por dirigentes de distintas organizaciones territoriales de la comuna, quienes son la voz de la comunidad en el centro de salud.

La finalidad de esta actividad fue la de realizar una jornada de reflexión y concientización sobre cuánto sabemos del VIH, cómo es vivir con VIH en Chile y cómo hablar de VIH con nuestras familias.