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10 de julio de 2019

Conozca las ventajas del programa “Hospital Amigo” del Hospital Comunitario Marcos Macuada

Desde hace años que el Hospital Comunitario Marcos Macuada tiene un programa que permite una serie de beneficios para los pacientes hospitalizados y sus familias, denominado “Hospital Amigo”.

El objetivo de este, es el de incorporar buenas prácticas de atención centradas en el usuario, la familia y la comunidad, orientadas al trato digno, acogedor y amable, estimulando la participación social.

Por lo mismo, la referente regional del Hospital Amigo y encargada de Participación del Servicio de Salud Antofagasta, Margarita Meneses, llegó el Hospital Comunitario, para velar que este programa se esté ejecutando como se debe en la ciudad.

En su visita por el Hospital Comunitario, la referente regional realizó un recorrido por las unidades de hospitalizados y urgencias, donde les mostró la forma en que el programa se ha estado llevando a cabo en cada uno de estos lugares en forma exitosa.

Hospital Amigo

Un establecimiento hospitalario se constituye en “Hospital Amigo”, en la medida que establece una relación con los usuarios y su familia. Es el establecimiento en su conjunto el que se relaciona con la población y sus usuarios e instala 10 medidas orientadas hacia una atención de salud más amable, acogedora, participativa e integral, poniendo énfasis, principalmente, en fortalecer la información al usuario, el acompañamiento de la familia en la hospitalización o procedimientos de atención y la identificación de pacientes y funcionarios integrantes del equipo de salud.

El programa contempla acciones directas que se encuentran resumidas en diez medidas:

  1. Visita de 6 horas mínimo diaria en todas las Unidades Clínicas del hospital.
  2. Acompañamiento diurno y nocturno de niños menores de 15 años por parte de padres o adulto representativo.
  3. Unidad de Hospitalizados cuenta con horario determinado para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
  4.  Autorización para acompañamiento diurno y nocturno a adultos mayores.
  5. Alimentación asistida de acuerdo a dependencia del paciente.
  6. Todos los pacientes cuentan con Sistema de Identificación.
  7. Acompañamiento del padre o personas significativas durante el preparto, parto y postparto.
  8. Sistema de acogida e información a la familia en la Unidad de Urgencias.
  9. Integración del familiar en la atención del o la Adulta Mayor hospitalizada y planificación del egreso en conjunto con familia y servicio social.
  10. Utilización de credencial identificatoria por parte de todo el personal.